La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Oportunidades de las mipymes con los créditos de Bancóldex
Las pequeñas empresas se llevaron el mayor porcentaje con un 40 % de los recursos.
Image
Daniel Villán Bustamante
Viernes, 22 de Marzo de 2019

Al iniciar una micro, pequeña o mediana empresa, los retos u obstáculos empiezan aparecer en el camino. El más importante para muchos emprendedores es conseguir la inversión para los activos, herramientas y materiales iniciales necesarios para sacar al mercado sus productos.

En este escenario, los créditos para mipymes y para las empresas de zona de frontera, con todas las excepciones tributarias que esto acarrea, son una gran oportunidad para que los empresarios fortalezcan su idea de negocio.

Bancóldex, entidad financiera vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha puesto a disposición diferentes líneas de crédito para empezar a cimentar la estructura de su empresa.

El año pasado, la entidad desembolsó para el departamento recursos por $159.396 millones en 4.190 operaciones de crédito. Del total de los recursos, el comercio solicitó un 46 %, equivalente a $73.409 millones, mientras que la industria manufacturera pidió $22.652 millones (14 %) y la construcción, $13.400 millones (8 %).

De los desembolsos realizados por la entidad financiera, las pequeñas empresas se llevaron el mayor porcentaje con un 40 % de los recursos, equivalente a $63.052 millones, mientras las microempresas obtuvieron un 34 %, las medianas un 23 % y las grandes un 3 %.

El promedio de los créditos de la línea apoyo a mipymes de Norte de Santander fue de $143 millones para las pequeñas empresas, $72 millones para las microempresas y de $369 millones para las grandes.

Lucas Silva, gerente regional de Bancóldex, explicó que las líneas disponibles en 2018 estaban orientadas a este tipo de empresas.

“Si tomamos el tejido empresarial de la región evidenciamos que está compuesto principalmente por mipymes. Además es un departamento en donde las instituciones de microcrédito como la Fundación de la Mujer, Crezcamos, Financiera Comultrasan, están bastante desarrolladas y eso hace que la distribución de los recursos se canalice por estas entidades”, añadió.

Dentro de las más de 20 líneas de crédito que disponibles para la región, la de mipymes tuvo la mayor participación con un 46 % del total de desembolsos ($73.123 millones), seguido de la línea de apoyo a zona de frontera con un 22 % de los recursos ($34.507 millones).

¿Cómo gestionar los créditos?

Desde Bancóldex se manejan dos tipos de líneas de crédito: las líneas tradicionales que están permanentes todo el año y las especiales que son sectoriales o geográficas.

Sobre las líneas tradicionales, Silva explicó que las zonas de frontera tienen un beneficio adicional, que es la disminución del 0,5 % del valor de la tasa de este tipo de crédito. 

“Ese beneficio solo lo tienen las zonas de frontera del país, esa línea está disponible en cualquier momento del año, por cualquier monto y para todo tipo de empresa”, añadió.

A la hora de hablar de las líneas de mipymes competitivas o líneas especiales que tiene Norte de Santander, estas tienen un cupo limitado anual. En 2018, “este tipo de crédito tenía un cupo de $60.000 millones que podían ser adquiridos a través de los bancos comerciales”, explicó el gerente regional.

Para Bancóldex los requisitos son que las empresas cumplan con el tamaño, es decir que este catalogado entre la micros, pequeñas y medianas empresas.

“Los tamaños de las empresas los establece la Ley, las micro van desde cero hasta $28.000 millones en activos, que es donde inician las empresas medianas”, explicó Silva.

Sumado al tamaño, otro requisito es que las inversiones se ajusten a los plazos que establece el banco para cancelar el préstamo otorgado.

La línea de mipymes estaba enfocada en modernización, eso quiere decir que el dinero se tenía que invertir en la adquisición de activos fijos productivos para la empresa.

“Si la empresa cumplía con estos requisitos podía acceder al crédito en su banco, sin embargo, si tenía cupo se lo asignaban inmediatamente, pero si no tienen cupo se debe hacer un estudio financiero con el banco para ver la viabilidad de la compañía en monto y plazo para cancelar la operación”, aclaró el gerente regional.

Vale la pena aclarar que los recursos para 2019 aún no han sido definidos por el gobierno, por lo que las líneas para mipymes no están en funcionamiento y no podrían beneficiar nuevas empresas.

Silva aclaró que la entidad está esperando que se giren los recursos para volver a ofrecer estos créditos, mientras las líneas tradicionales están disponibles para las empresas.

“Tenemos créditos con descuentos de zona de frontera, para la sustitución del parque automotor, la línea verde (sostenimiento ambiental y eficiencia energética) y línea naranja (industrias creativas)”, añadió.

Recomendaciones

Desde Bancóldex hicieron el llamado para que las personas llamen a la seccional regional de la entidad para que los funcionarios les aclaren los requisitos necesarios para acceder a las diferentes líneas de crédito.

Silva indicó que la entidad puede ayudarle a los empresarios a identificar si cumplen con los requisitos para acceder a los créditos, si hay otras líneas que se adecuen mejor a las necesidades de la empresa y si la inversión es la que promueve la entidad.

“Sin embargo, si los empresarios ya conocen a que línea van acceder pueden acercarse a cualquier oficina, ya sea de Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BBVA, Banco Agrario, Pichincha, es decir, cualquiera de los bancos autorizados por la Superintendencia Financiera para operar las líneas de crédito de Bancóldex”, puntualizó el gerente regional.

La provincia de Ocaña, entre las que más créditos piden

Entre los municipios hacia donde más créditos se desembolsaron en 2018, destaca que Ocaña y Ábrego ocupen el segundo y tercer lugar respectivamente, detrás de Cúcuta que recibió el 69 % de los recursos.

De los 40 municipios de Norte de Santander, hubo desembolsos en 35 de ellos, lo que representa una cobertura del 87 % del departamento. Cúcuta recibió el mayor porcentaje de los recursos con un seguido de Ocaña que recibió un 21 % y Ábrego con un 3 %.

Según Silva, la buena dinámica de créditos que se dio en esta provincia (Ocaña) se debe a que del 100 % de los recursos el 40 % se distribuyeron a través de una microfinanciera ubicada en Ocaña.

Temas del Día