La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oro alcanza cifra histórica por la lucha contra la COVID

El precio del oro en el 2020  aumentó en un 27%.

Ayer, la cotización del oro a nivel internacional batió un récord, especialmente en el mercado asiático, confirmando su condición de valor refugio en estos tiempos de pandemia y de tensiones entre China y Estados Unidos.

La onza de oro cotizó ayer a 1.945 dólares, superando ampliamente su marca anterior, de 1.921 dólares la onza, en septiembre de 2011.

Según reportó AFP, la cotización del metal amarillo se ha apreciado más de 27 % desde principios de 2020, y los analistas predicen que antes de final del año superará la barrera de los 2.000 dólares.

Edward Moya, analista de mercados en Oanda, dijo que una de las razones por la que el precio del oro se disparó a máximos históricos son los contratiempos que Estados Unidos ha tenido en la lucha contra el coronavirus.

“Eso obligará a la FED a marcar tasas cercanas a cero, las cuales podrían durar mucho más de lo esperado. Además, los estímulos al comercio no desaparecerán pronto y eso podría mantener la tendencia alcista de los precios del oro”, explicó el analista de mercados.

Las medidas de flexibilización que ha tomado la FED han bajado el precio del dólar, lo que ha aumentado más el atractivo por el oro. “Se han dado todas las condiciones para que haya un aumento del oro”, agregó Moya.

Lea También: Sectores productivos de todas las áreas le apuestan al emprendimiento

La producción de oro en Colombia ha tenido gran éxito y ha reportado cifras alentadoras luego que de que se anunciara la cuarentena nacional por la COVID-19 en marzo, además según Moya, las expectativas son altas frente a que la producción puede seguir aumentando cuando se levante la cuarentena.

El analista agregó que a corto y mediano plazo se espera una elevada demanda de oro en América Latina, por lo que gran parte de los países que apoyan su economía en la actividad minera querrán aprovechar los precios altos de este metal.

El mercado en la región lo dominan México, Colombia, Perú, y Argentina, y aunque en estos países están registrando fuertes aumentos en la tasa de contagios por COVID-19, y eso “puede representar un frenazo en la producción”, su potencial de extracción sigue intacto.

Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 27 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día