La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Pacto entre productores de crudo estabilizaría el dólar
Alrededor de 45 o 50 dólares sería el precio del crudo si se materializa el congelamiento de la producción.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 9 de Marzo de 2016

En los próximos meses, la alta volatilidad del dólar podría estabilizarse tras la expectativa que hay en el mercado sobre un posible acuerdo de producción petrolera entre los principales miembros de la OPEP, para buscar un equilibrio de los precios del crudo.  

En febrero, el petróleo registró niveles cercanos a los 26 dólares el barril, y esta semana llegó de 38 dólares. Si el congelamiento de la producción se materializa, se podría llegar a tener el precio del crudo sobre los 45 o 50 dólares, lo que causaría un impacto positivo en la divisa colombiana que oscilaría entre $3.050 y $3.200, informó David Ospina, analista de divisas de Acciones y Valores.

En los dos últimos días, el dólar se desvalorizó 4%, pero este miércoles se revalorizó registrando un valor de $3.192, debido a un posible anuncio en el congelamiento de la producción petrolera.

El ministro de Energía de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, informó a los medios que el 20 de marzo podría venirse una cumbre de productores de crudo para ampliar  el acuerdo a 15 países.

Igualmente, hace un par de semanas Rusia, Arabia, Qatar y Venezuela llegaron a un pacto para detener la caída de los precios del petróleo, y están buscando que más países se sumen a esta iniciativa.

“Si este pacto se da, se podría decir que no volveríamos a precios tan altos como $3.400 por dólar; sin embargo, es muy difícil que el dólar caiga de una manera pronunciada y llegue a estar por debajo de $3.000”, dijo Ospina.

De acuerdo con la firma, comisionista de bolsa Acciones y Valores, en los últimos días el dólar ha recuperado poco a poco  las posiciones que había perdido frente al euro y el yen, debido al dato del PIB en la zona euro y al leve aumento en la percepción de riesgo generada por los malos datos en China que desviaron a los inversores a refugiarse en el yen.

Por otro lado, las declaraciones de la gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, redujo las expectativas de que se implementará un alza en las tasas de interés en el corto plazo, anunciando que, aunque los mercados financieros globales se han estabilizado estas semanas, la ralentización del crecimiento de China y la disminución de la demanda global aún generan riesgos para esta economía.

El barril de WTI que se negocia en EE.UU. ganó ayer 1,79 dólares llegando a 38,29 dólares registrando el precio más alto desde hace más de tres meses. El martes el barril de WTI había perdido 1,40 dólares y cerró en 36,50 dólares. Mientras que el Brent subió ayer 1,24 dólares, llegando a 40,86 dólares el barril.

Temas del Día