La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pago de censantías a trabajadores sumará $8,6 billones en 2020

Asofondos estimó que la obligación de los empleadores en 2019 observará un aumento del 8% .

Hace un año las empresas del país les consignaron a sus empleados $8,06 billones por concepto de cesantías, prestación legal que debe depositarse anualmente en los fondos encargados de manejar esos recursos.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) estimó que la obligación de los empleadores en 2019, observará un aumento del 8 % y que el monto que deberán cancelar será de unos $8,6 billones, es decir unos $630.000 millones más que el año anterior.

“Esta es una prestación que se constituye en un ahorro al cual se puede acudir en caso de compra de vivienda, educación, pero sobre todo en caso de desvinculación laboral”, recordó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Vea También: El crecimiento total de la economía durante 2019 fue de 3.3%

El funcionario también mencionó que la sanción para quien incumpla con esta responsabilidad, de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, obliga al pago del equivalente a un día de salario del trabajador, por cada día de mora en el pago de las cesantías.

El Ministerio de Trabajo expidió un decreto que desarrolló las nuevas facilidades de retiro de estos recursos para financiar la educación superior de hijos de los trabajadores, mediante las modalidades de ahorro programado y seguro educativo.

Según la norma, el ahorro programado permite destinar un flujo de recursos para un fin determinado, en este caso, construir anticipadamente un capital que respalde el gasto futuro en la educación superior de los hijos o dependientes del trabajador. Por su parte, el seguro educativo permite, mediante el pago de una prima, obtener una cobertura financiera a futuro para el mismo propósito.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 14 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día