La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

El Gobierno Nacional tuvo que volver a aplazar la fecha en la que proyecta que Colombia recupere el estatus sanitario como país libre de aftosa.

Inicialmente, el Ministerio de Agricultura esperaba que este sello se lograra en agosto, luego dijo que en septiembre y recientemente el jefe de esa cartera, Andrés Valencia Pinzón, comentó que esperan que sea hasta finales de año.

La decisión depende de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), quienes deben avalar los estudios y la información entregada por el Gobierno colombiano para que se dé el fallo definitivo. 

Para acelerar el proceso y que no pase de este año, Valencia propuso que un equipo técnico de la OIE visite a Colombia y se pueda hacer una verificación más rápida, algo que se hará realidad el 25 de noviembre.

“La idea es que revisen cómo estamos controlando los predios, el trabajo que se está adelantando y el manejo especial que se está haciendo en la frontera con Venezuela. Una vez realizada esa inspección, deben expedir la certificación, ojalá antes de que se acabe diciembre”, dijo el ministro en declaraciones a medios.

El principal soporte para la recuperación del estatus se basa en los resultados del último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el que se invirtieron más de $28.000 millones. 

Allí, según los Registros Únicos de Vacunación (RUV) con corte al 7 de julio, estos dan cuenta de que fueron intervenidos casi 27 millones de bovinos (exactamente 26.760.069 animales); es decir, 95% de la población prevista.

Entre los ganaderos ya hay preocupación. Por ejemplo, entre el sector cárnico se calculaba que si se hubiera logrado el estatus entre agosto y septiembre, con la llegada a mercados suspendidos por la falta del estatus, como China, se podría haber hablado de exportaciones por cerca de 50 millones de dólares.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 15 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día