La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Palma y café mandan en las zonas de concentración
Tibú, el tercer municipio con más suelo agrícola.
Lunes, 4 de Julio de 2016

En los últimos días las 23 zonas de concentración, en donde estarán ubicadas las tropas de las Farc, han sido protagonistas por las oportunidades de producción y trabajo que podrían generar, especialmente en el sector agropecuario.

Al respecto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) dio a conocer  que los productos que predominan en estas zonas son: palma de aceite, café, maíz y cacao, los cuales suman más de 112.000 hectáreas.

La extensión para uso agrícola es superior a 173.000 hectáreas, casi la misma superficie que tiene Bogotá actualmente, que son 177.500 hectáreas. Para los expertos, es una oportunidad de buscar una salida para la población que entra al mercado laboral y a la vez para potenciar el sector agropecuario.

Entre las zonas con mayor extensión de suelo para uso agrícola y más productivas se encuentran las que están en Tumaco (Nariño) con 43.974 hectáreas; Arauquita (Arauca) con 19.936 hectáreas; y Tibú (Norte de Santander) con 18.009 hectáreas.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, comentó que “en el marco del posconflicto que se avecina, Colombia incrementará como nunca en su historia, sus posibilidades de producción, sostenibilidad y mercado agropecuario, un escenario que llamará la atención de más inversionistas y nuevos acuerdos bilaterales”.

Al entrar en detalle en cada uno de los productos, la palma es el que más extensión tiene con 32.013 hectáreas y es el protagonista en cuatro de las 23 zonas que van a tener las Farc.

Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, afirmó que con estas cifras “esperamos que una vez culminado este proceso político, el contenido de lo pactado permita realmente que el agro colombiano sea motor de crecimiento y desarrollo para el país”.

Entre tanto, el café es el segundo producto protagonista porque está estas nueve zonas, con una extensión superior a 26.829 hectáreas. Algunos expertos aseguran que los cultivos de ciclo largo serían una oportunidad perfecta para los grupos que quieran trabajar en el sector rural.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día