Escuchar este artículo

Palmiagro, referente regional para la construcción de paz

Viernes, 25 de Septiembre de 2020
Sigue su apuesta por impulsar la siembra de  palma como la mejor opción para la sustitución de cultivos ilícitos.

El año pasado, la labor iniciada en 2013 por las cinco asociaciones de palmicultores que se unieron para formar Palmiagro, fue reconocida con el premio Emprender Paz.

Un año después, Palmiagro sigue su apuesta por impulsar la siembra de  palma como la mejor opción para la sustitución de cultivos ilícitos de los productores de los municipios en la región del Catatumbo.

La empresa se ha consolidado como una comercializadora del fruto de la palma para la extracción de aceite, además de que presta servicios de asistencia técnica a los productores, y vende insumos agrícolas y material vegetal certificado.

En alianza con otras empresas del sector, Palmiagro logró establecer la primera planta de palmiste de Norte de Santander, mejorando sus ingresos y jalonando el desarrollo de la región.

José Martínez, gerente general de Palmiagro, explicó que aunque la actividad palmera está dada para las grandes empresas, el sueño de los productores se ha ido cumpliendo, y lograron instalarse como un actor importante en el mercado.

“Empresarialmente nos hemos fortalecido con necesidades como el almacén agrícola de insumos para los productores de la región”, explicó Martínez.

El gerente de la empresa agregó que otra necesidad que lograron fue tener su propio vivero para trabajar su material vegetal, que tiene una capacidad de producción de 100.000 plántulas anuales.

A través de este sistema, la empresa ha crecido en su área sembrada y ha entregado material vegetal financiado para los productores que quieran dejar los cultivos ilícitos.

“Hemos sido proveedores de zonas en donde excombatientes han decidido sembrar palma de aceite, y en municipios como Sardinata en donde también hemos apoyado proyecto de sustitución de cultivos”, manifestó Martínez.

Palmiagro también ha apostado por crear su grupo de asistencia técnica para ofrecer el servicio a los asociados y accionistas de la empresa, y asesorar a las personas que quieren comenzar a sembrar palma de aceite.

En ese sistema asociativo, también, dan un asesoramiento financiero para la presentación de las declaraciones de renta de los productores que hacen parte de la empresa.

Premio Emprender Paz

Hasta el 9 de octubre estará abierta la convocatoria para la 13° edición del Premio Emprender Paz, que reconoce iniciativas empresariales para mejorar las condiciones de vida de poblaciones y territorios afectados por la violencia.

La premiación de este año tendrá lugar en diciembre, luego de adelantar la fase de evaluación y de selección de los finalistas.

El premio que es entregado por la fundación Grupo Social, en alianza con la Embajada de Suecia, la fundación Konrad Adenauer Stiftung y Ayuda en Acción, premiará aquellas iniciativas empresarial que buscaron alternativas para superar los retos de la pandemia.

Image
Daniel Villán Bustamante