Formulario de búsqueda

-
Viernes, 18 Septiembre 2020 - 5:53am

Palmicultores apuestan por el biodiésel para reactivarse

El sector prepara una mezcla del 30% para aumentar la demanda y duplicar el tamaño de gremio en Colombia. 

Archivo
La implementación de una mezcla de biodiésel del 30 % podría generar beneficios económicos, sociales y ambientales en los 21 departamentos palmeros del territorio nacional.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Desde el sector palmero lanzaron la propuesta de avanzar en una nueva etapa del programa de biodiésel, con el objetivo de llegar a una mezcla de 30% y así contribuir al progreso económico, social y ambiental en los departamentos palmeros de Colombia.

Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma, presentó el programa de biodiésel al 30%, el cual apuntaría a obtener los beneficios ambientales y energéticos de este biocombustible. Así se generaría una demanda local adicional para el aceite de palma y permitiría duplicar el tamaño actual del sector palmero colombiano.

El líder gremial agregó que “el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) permitió hacer el tránsito de un sector enfocado solo en lo local, a uno que exporta cerca de la mitad de su producción”.

Explicó que el programa de biodiésel permitió duplicar las ventas locales de aceite de palma, con una mezcla de 10% en el combustible tipo diésel nacional. Gracias a esas palancas, el sector duplicó su contribución en la economía nacional.

Mesa destacó que otros países como Indonesia y Malasia han desarrollado programas de mezclas de biodiésel en 20% y 30%, para buscar fortalecer su economía, y obtener beneficios sociales y económicos de la actividad.

“Con esta apuesta, hablaríamos de un sector palmero con más de un millón de hectáreas sembradas, multiplicando también los beneficios de esta actividad. Si el Gobierno se compromete, este sería un programa de desarrollo económico, social y agrícola, sin precedentes en el país, que para hacerse requiere la voluntad política, audacia, ambición y visión estatal capaz de liderar un nuevo programa de biodiésel 30%, así como fortalecer el mecanismo del FEP Palmero, para soportar el modelo de negocio”, manifestó Mesa.

El viceministro de Minas y Energía, Miguel Lotero, aseguró que en el primer trimestre del 2021 se incrementará la mezcla de combustible fósil en 12% con biodiésel para todo el país.

“La palma es fundamental para el sector energético del país, al ser una fuente renovable, con beneficios para la salud. Desde el Ministerio queremos promover tecnologías de cero y bajas emisiones que nos permitan ser más eficientes y tener una movilidad más sostenible en el país, ya que 80% de las partículas del aire se atribuyen a los usos de transporte y energías fósiles.”  

En la misma línea, Jens Mesa señaló que la palmicultura colombiana ha mostrado resiliencia en un modelo de negocio 50/50: un 50% mercado local y 50% mercado internacional.

El líder gremial dijo que si las ventas de exportación superan ese porcentaje, se observarían muchas dificultades para la rentabilidad que haga sostenible el negocio. Esta resiliencia se ha logrado gracias a los beneficios del Fondo de Estabilización de Precios palmero que ayudó a ordenar la comercialización, facilitando exportar los excedentes; esto ha representado un 16% del ingreso de los productores en los últimos 20 años.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, dijo que, a pesar de la pandemia, “el esfuerzo del sector se ha evidenciado en los resultados, con el crecimiento en 8%, en los últimos siete meses”. Desde la cartera fortalecerán el posicionamiento del mercado de aceite de palma a niveles nacional e internacional.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López huye de Venezuela y cruza a Cúcuta

El dirigente político permanecía asilado en la Embajada de España, en Caracas, desde abril de 2019.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Se suspenderá el servicio de agua en Atalaya, por modernización

Desde las 7:00 am hasta las 12:00m de este domingo no habrá servicio de agua potable.

Archivo, La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El belga Tim Wellens gana la 5ª etapa de la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic sigue líder de la carrera.

AFP
Fútbol
Artículo

Real Madrid gana 3-1 en Barcelona en el clásico de la Liga

La victoria da un respiro al club merengue, que venía presionado por sus dos últimas derrotas consecutivas.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Casi 55 millones de estadounidenses  han emitido su sufragio anticipado, en una elección condicionada por la pandemia.

AFP
Frontera
Artículo

Tarjetas de transferencia multipropósito benefician a inmigrantes y colombianos

El proyecto ‘Venesperanza’ es desarrollado por USAID y World Vision.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

¿Qué es mejor para la economía de Colombia? ¿Trump o Biden?

La disputa por la Casa Blanca tendrá grandes efectos en el precio del dólar, el petróleo, entre otros ‘commodities’.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hart gana la 20ª etapa del Giro y Hindley es el nuevo líder

Los dos ciclistas tienen el mismo tiempo al frente de la clasificación general, antes de la última etapa.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

E-commerce y códigos QR serán la nueva normalidad

La tecnología en el sector comercio se ha consolidado durante la pandemia de coronavirus.

Archivo
Mundo
Artículo

Trump arroja más leña al fuego del debate migratorio

El drama de los 545 niños inmigrantes separados de sus padres es tema en la recta final de la campaña electoral en EE. UU.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.