Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Mayo 2018 - 3:20am

Palmicultores trabajan por un cultivo sostenible

Uno de los retos que tienen los productores es certificar sus cultivos.

La Opinión
Los productores hablaron de sus experiencias durante el foro y reconocieron el papel que ha tenido la palma para su desarrollo social y familiar.
/ Foto: La Opinión

Una cruzada en defensa del cultivo de la palma africana y las buenas prácticas ambientales, adelantó el grupo empresarial Oleoflores y un grupo de productores de Norte de Santander, que se reunieron en el primer ‘Foro para el desarrollo del Catatumbo, impactos de la palma de aceite en la región’.

Uno de los principales objetivos del encuentro era tratar las problemáticas de las que se culpan a los cultivos de palma en los diferentes lugares del país y del mundo, como los de secar los suelos y acabar con el agua y la fauna.

Ivonne Cadena Rayo, inspectora agrícola de Oleoflores, manifestó que hay una gran desinformación y muchos de los señalamientos que se hacen al sector están basados en experiencias de algunos países como Malasia e Indonesia, en donde, efectivamente, la siembra desproporcionada de la palma generó serios impactos ambientales. “Desconociendo así los procesos productivos de Colombia”.

Hoy, para evitar cualquier impacto ambiental y garantizar la sostenibilidad palmera, uno de los retos que tienen los productores es certificar sus cultivos bajo la reglamentación internacional RSPO, un requisito cada vez más común para que el aceite de palma pueda ser comercializado en el mercado internacional.

José Pardo, director de alianzas de la Extractora Catatumbo, resaltó que en este punto ya se están dando pasos y una muestra de ello es que 310 productores terminaron con éxito el proceso de certificación internacional.

Precisamente, durante el foro, se reconoció que, cuando inició la producción de palma en el Catatumbo en 2004, algunos productores no tenían el conocimiento necesario para tener un cultivo amigable con el ambiente y, en algunos casos, esto los llevó a sembrar cerca de los afluentes hídricos, talar bosques y usar excesivamente maquinaria en el campo.

Aníbal Pérez, uno de los primeros productores de palma del Catatumbo, destacó que hoy, con el conocimiento adquirido, hay cosas que no volvería hacer: tumbar árboles para sembrar.

Por eso, la idea de los palmicultores “es crecer, pero de forma sostenible y articulada con las diferentes instituciones encaminadas con el desarrollo del municipio y la zona del Catatumbo (…) Seguir todos los criterios ambientales de la RSPO para evitar todos esos inconvenientes”, dijo Pardo.

Como parte de ese compromiso ambiental, Oleoflores destacó la recuperación ambiental de 1.000 hectáreas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Tragedia familiar en moto

Víctor Alfredo Sánchez Carrillo chocó con un poste.

Cortesía
Judicial
Artículo

'Esa lata de pintura se la metieron en el pantalón', familiares de tibuyano hallado muerto

Parientes dicen que el domingo salió a mirar un lote y no volvió.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad

Cúcuta goleó a Rionegro

El equipo motilón sumó sus primeros tres puntos en la Liga.

El Colombiano
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.