Escuchar este artículo

Panamá incluye a Colombia en lista negra

Viernes, 9 de Marzo de 2018
Medidas de reciprocidad anunciadas por Augusto Arosemena.

Panamá publicó una lista con una veintena de países que lo discriminan, entre ellos Colombia y Francia, como un primer paso hacia la aplicación de medidas de reciprocidad, anunció el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

“Panamá tiene una ley de retorsión y esa ley tiene un procedimiento que se debe seguir para poder adoptar medidas contra países que discriminan a Panamá, y el primer paso es que Panamá establezca una lista”, afirmó Arosemana en una rueda de prensa.

Panamá tiene vigente desde finales de 2016 una ley de retorsión que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables a los Estados que discriminen al país.

Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo en abril de 2016 de las sociedades extraterritoriales conocido como papeles de Panamá, mientras que Colombia aplica desde hace más de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) pese a un dictámen de la OMC que los declaró improcedentes.

“Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional. Cuando nosotros adoptamos la ley de retorsión (reciprocidad) en 2016, hace año y medio, teníamos previsto dar este paso, aunque obviamente había que agotar esfuerzos previos”, explicó el ministro.

Añadió que los “esfuerzos diplomáticos continuarán, como han venido dándose en los últimos años”, porque la Administración del presidente Juan Carlos Varela sigue “pensando que la forma de resolver esto es por medio del diálogo”.

Image
EFE