Escuchar este artículo

Papa y plátano, los que más aportaron a la inflación de Cúcuta

Cúcuta se mantiene como la ciudad con la inflación anual más alta de Colombia, al registrar 15,71%.

Cúcuta es la primera ciudad en el país en inflación anual, al registrar en noviembre 15,71%, seguida por Riohacha (15,51%) y Valledupar (15,28%). La ciudad también tuvo el mayor registro en la variación mensual, con 1,00%.

De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre noviembre de 2021 y noviembre 2022, en Colombia es 12,53%. 

 


Lea además: Mejorar el servicio al cliente, indispensable para aumentar ventas en Navidad


La funcionaria precisó que la variación de la inflación en el territorio nacional, en lo corrido de 2022, se ubica en 11,7%. Alimentos y bebidas no alcohólicas es el segmento con más alta variación en el último año, con 27,08%.

“Cúcuta, no es solo este último mes, ya viene varios meses repuntando como la ciudad con mayor inflación. Por eso, cuando ya miramos la variación anual también alcanza el máximo valor”, expresó Urdinola.

Lo que más y menos aportó al IPC

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la categoría con más aumento de precios en Cúcuta, en noviembre, al registrarse 2,10%, siendo la segunda ciudad con el índice más alto, después de Riohacha (2,14%). En cuanto al indicador anual, este es de 30,69%, también segunda a nivel nacional detrás de Ibagué (30,87%).

La directora del DANE explicó que la papa, con un aumento del 19,69%; y el plátano, con 13,78%; fueron los que más aportaron a la inflación el mes pasado en la capital de Norte de Santander, con 0,14% y 0,11%, respectivamente. 


Le puede interesar: Desarraigarse de lo tradicional, el reto de los emprendedores


Otros rubros que impulsaron el aumento de la inflación fueron los combustibles (2,83%), comidas preparadas fuera del hogar (3,08%) y comidas en restaurantes (1,05%), los cuales aportaron al IPC 0,08%, 0,08% y 0,07%, respectivamente.

En cambio, los segmentos que registraron una variación negativa fueron electricidad (-1,04%), frutas frescas (-0,92), tomate (-3,67%), yuca (-4,45%) y paquetes turísticos (-3,37%).

Para el economista Christian Samir Méndez, docente investigador, esta alza constante preocupa por los impactos en el poder adquisitivo de los hogares pobres y vulnerables, que pierden mucha más capacidad frente aun hogar de ingresos altos.

“También es alarmante que Cúcuta sea la segunda ciudad en donde más subieron los alimentos, un golpe muchos más fuerte para las personas pobres y vulnerables”, añadió Méndez. 


Lea también: Crehana y Google quieren formar gratis a jóvenes


El experto aseguró que el Índice de Precios al Productor (IPP) refleja los costos que han tenido los empresarios para poner productos en el mercado, debido a que ha tenido que subir precios también por los incrementos en la cadena de suministros y las presiones inflacionarias internacionales.

Méndez resaltó que después de alimentos, la categoría hospedaje y restaurantes es lo que más subió, con 20,05%, lo que también representan un golpe al bolsillo de los consumidores.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 6 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión