La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Para importar o exportar se requieren más de 15 días
La situación se da pese a que se estaleció una norma de la nueva regulación aduanera.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 28 de Septiembre de 2017

Hace año y medio, cuando se expidió la norma que estableció la nueva regulación aduanera (Decreto 390 de marzo de 2016), los empresarios colombianos esperaban que los tiempos para exportar e importar se acortaran, bajando de 270 horas (11,2 días) a 48 horas.

Pero, ni la normativa se ha reglamentado, los plazos no se han acortado y más bien aumentaron. Así lo advirtieron los asistentes al Congreso Nacional de Exportadores.

Diego Rengifo, vicepresidente del gremio, comentó que ese sigue siendo un reto porque se mantienen las dificultades. “Hasta que no exista el sistema informático electrónico, que la aduana necesita, los tiempos previstos de 48 horas no se van a cumplir”.

La esperanza de los empresarios del comercio exterior en Colombia está cifrada en el mandato que el presidente Juan Manuel Santos le dio a la Dian, durante su intervención en la reunión de Analdex, para que de aquí a dos meses tenga listo el decreto reglamentario del Estatuto Aduanero.

Mientras ese compromiso se cumple, los estudios realizados por el Banco de la República mostraron que los tiempos para comerciar desde Colombia desde y hacia el exterior son mayores a los que tienen contabilizados por los empresarios.

En la edición 1.015 de Borradores de Economía (publicación del Emisor) se lee que en Colombia se necesitan 18 días para completar los procesos requeridos para importar una mercancía, y que esta cifra se eleva a 21 días cuando se incluye el tiempo de transportar los productos desde Cartagena o Buenaventura hasta la bodega en Bogotá..

Si se trata de despachar un producto al extranjero, el tiempo que toma sacar de Colombia una mercancía que sale de Bogotá y se embarca en el puerto de Buenaventura o en el Terminal Marítimo de Cartagena tarda entre quince y 16 días.

Temas del Día