Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Octubre 2016 - 3:50am

Para potenciar el Tamá se requiere trabajo binacional

En el Parque se tiene un mirador de aves y de especies endémicas como el ‘Terlaque pechiazul’.

Colprensa
La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, informó que municipios como Cáchira y Villa Caro, con potencial para el avistamiento de aves, pueden crecer en este segmento con el apoyo de Fontur y las autoridades regionales.
/ Foto: Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, habló con La Opinión sobre el futuro que tiene el avistamiento de aves como actividad económica en Norte de Santander.

El Cóndor de los Andes es el ave insigne de Colombia y en Norte de Santander se puede apreciar en municipios como Cáchira y Villacaro, ¿han pensado en incluir esta zona como sitio para el avistamiento de aves y por ende la ejecución de un plan de educación ambiental que garantice la conservación?

Según registros oficiales, el país cuenta con más de 1.900 especies en todo el territorio y Norte de Santander no es la excepción. El país ha emprendido acciones para posicionarse como destino turístico internacional de avistamiento de aves y convertir este segmento en una herramienta para el crecimiento y desarrollo económico de las regiones y todas las regiones con oferta de avifauna serán tenidas en cuenta para el crecimiento y desarrollo del segmento. Aquí  los municipios de Cáchira y Villa Caro, con el apoyo de la autoridad ambiental, también podrían hacerse partícipes.

En el Parque Nacional Natural Tamá se tiene un mirador de aves y de especies endémicas como el ‘Terlaque pechiazul’. ¿Cómo se pueden vincular los parques naturales al proyecto turístico que ustedes promueven, teniendo en cuenta que en casos como Tamá el ingreso solo es por Venezuela, por tanto por Toledo y Herrán no hay carreteras y la seguridad no es la ideal?

La reserva natural es compartida con la República Bolivariana de Venezuela y se hace necesario, para su manejo y operación, establecer convenios o acuerdos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Nacional de Parques de Venezuela. Sin embargo, y de acuerdo con información de la Gobernación de Norte de Santander, se puede acceder a través de Cúcuta o Pamplona tomando la vía a Chinácota, previa solicitud de permisos.

Las 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales pueden ser vitrina para esta práctica que hoy se consolida en el mundo y el Tamá, con el apoyo de las autoridades correspondientes, gremios y sector privado, podría ser incluido.

La mayoría de los sitios para el avistamiento de aves no cuentan con vías y sitios para el hospedaje de turistas. Pero, si se abren carreteras y construyen hoteles, ¿Cómo van a garantizar el equilibrio de los ecosistemas?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha elaborado, con el concurso del Comité Técnico de Sostenibilidad para prestadores de servicios turísticos, integrado por representantes de la industria turística y hotelera, delegados del Gobierno, la academia, usuarios y asesores, las normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística cuyo objetivo es que el crecimiento y desarrollo de la actividad turística no vaya en contra de la conservación del medio ambiente.

Estas normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística serán de obligatorio cumplimiento a partir del primero de enero de 2017.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.