Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Octubre 2016 - 3:50am

Para potenciar el Tamá se requiere trabajo binacional

En el Parque se tiene un mirador de aves y de especies endémicas como el ‘Terlaque pechiazul’.

Colprensa
La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, informó que municipios como Cáchira y Villa Caro, con potencial para el avistamiento de aves, pueden crecer en este segmento con el apoyo de Fontur y las autoridades regionales.
/ Foto: Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, habló con La Opinión sobre el futuro que tiene el avistamiento de aves como actividad económica en Norte de Santander.

El Cóndor de los Andes es el ave insigne de Colombia y en Norte de Santander se puede apreciar en municipios como Cáchira y Villacaro, ¿han pensado en incluir esta zona como sitio para el avistamiento de aves y por ende la ejecución de un plan de educación ambiental que garantice la conservación?

Según registros oficiales, el país cuenta con más de 1.900 especies en todo el territorio y Norte de Santander no es la excepción. El país ha emprendido acciones para posicionarse como destino turístico internacional de avistamiento de aves y convertir este segmento en una herramienta para el crecimiento y desarrollo económico de las regiones y todas las regiones con oferta de avifauna serán tenidas en cuenta para el crecimiento y desarrollo del segmento. Aquí  los municipios de Cáchira y Villa Caro, con el apoyo de la autoridad ambiental, también podrían hacerse partícipes.

En el Parque Nacional Natural Tamá se tiene un mirador de aves y de especies endémicas como el ‘Terlaque pechiazul’. ¿Cómo se pueden vincular los parques naturales al proyecto turístico que ustedes promueven, teniendo en cuenta que en casos como Tamá el ingreso solo es por Venezuela, por tanto por Toledo y Herrán no hay carreteras y la seguridad no es la ideal?

La reserva natural es compartida con la República Bolivariana de Venezuela y se hace necesario, para su manejo y operación, establecer convenios o acuerdos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Nacional de Parques de Venezuela. Sin embargo, y de acuerdo con información de la Gobernación de Norte de Santander, se puede acceder a través de Cúcuta o Pamplona tomando la vía a Chinácota, previa solicitud de permisos.

Las 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales pueden ser vitrina para esta práctica que hoy se consolida en el mundo y el Tamá, con el apoyo de las autoridades correspondientes, gremios y sector privado, podría ser incluido.

La mayoría de los sitios para el avistamiento de aves no cuentan con vías y sitios para el hospedaje de turistas. Pero, si se abren carreteras y construyen hoteles, ¿Cómo van a garantizar el equilibrio de los ecosistemas?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha elaborado, con el concurso del Comité Técnico de Sostenibilidad para prestadores de servicios turísticos, integrado por representantes de la industria turística y hotelera, delegados del Gobierno, la academia, usuarios y asesores, las normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística cuyo objetivo es que el crecimiento y desarrollo de la actividad turística no vaya en contra de la conservación del medio ambiente.

Estas normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística serán de obligatorio cumplimiento a partir del primero de enero de 2017.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vías cerradas en Colombia, consecuencia de crisis invernal

Puestos de Mando Unificado se activaron para atender las emergencias.

Colprensa
Economía
Artículo

Dian mantiene estrategia de recaudo

Quienes tienen activos o pasivos en el exterior no declarados, se podrán beneficiar del programa ‘Normalización tributaria’.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Conozca cómo asistir a su mascota en caso de emergencia

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

MinTIC hará serie sobre el bicentenario

Esto dentro del marco de la política de fortalecimiento y modernización de la televisión pública. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente festivo se han registrado 331 accidentes en vías del país

112 personas fueron descubiertas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Policía
Colombia
Artículo

Incendio en la clínica La Merced de Barranquilla lo produjo un cortocircuito

Evacuaron a todos los pacientes y personal que estaba a ese momento en la clínica. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.