Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Octubre 2016 - 3:50am

Para potenciar el Tamá se requiere trabajo binacional

En el Parque se tiene un mirador de aves y de especies endémicas como el ‘Terlaque pechiazul’.

Colprensa
La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, informó que municipios como Cáchira y Villa Caro, con potencial para el avistamiento de aves, pueden crecer en este segmento con el apoyo de Fontur y las autoridades regionales.
/ Foto: Colprensa

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, habló con La Opinión sobre el futuro que tiene el avistamiento de aves como actividad económica en Norte de Santander.

El Cóndor de los Andes es el ave insigne de Colombia y en Norte de Santander se puede apreciar en municipios como Cáchira y Villacaro, ¿han pensado en incluir esta zona como sitio para el avistamiento de aves y por ende la ejecución de un plan de educación ambiental que garantice la conservación?

Según registros oficiales, el país cuenta con más de 1.900 especies en todo el territorio y Norte de Santander no es la excepción. El país ha emprendido acciones para posicionarse como destino turístico internacional de avistamiento de aves y convertir este segmento en una herramienta para el crecimiento y desarrollo económico de las regiones y todas las regiones con oferta de avifauna serán tenidas en cuenta para el crecimiento y desarrollo del segmento. Aquí  los municipios de Cáchira y Villa Caro, con el apoyo de la autoridad ambiental, también podrían hacerse partícipes.

En el Parque Nacional Natural Tamá se tiene un mirador de aves y de especies endémicas como el ‘Terlaque pechiazul’. ¿Cómo se pueden vincular los parques naturales al proyecto turístico que ustedes promueven, teniendo en cuenta que en casos como Tamá el ingreso solo es por Venezuela, por tanto por Toledo y Herrán no hay carreteras y la seguridad no es la ideal?

La reserva natural es compartida con la República Bolivariana de Venezuela y se hace necesario, para su manejo y operación, establecer convenios o acuerdos entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto Nacional de Parques de Venezuela. Sin embargo, y de acuerdo con información de la Gobernación de Norte de Santander, se puede acceder a través de Cúcuta o Pamplona tomando la vía a Chinácota, previa solicitud de permisos.

Las 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales pueden ser vitrina para esta práctica que hoy se consolida en el mundo y el Tamá, con el apoyo de las autoridades correspondientes, gremios y sector privado, podría ser incluido.

La mayoría de los sitios para el avistamiento de aves no cuentan con vías y sitios para el hospedaje de turistas. Pero, si se abren carreteras y construyen hoteles, ¿Cómo van a garantizar el equilibrio de los ecosistemas?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha elaborado, con el concurso del Comité Técnico de Sostenibilidad para prestadores de servicios turísticos, integrado por representantes de la industria turística y hotelera, delegados del Gobierno, la academia, usuarios y asesores, las normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística cuyo objetivo es que el crecimiento y desarrollo de la actividad turística no vaya en contra de la conservación del medio ambiente.

Estas normas técnicas sectoriales de sostenibilidad turística serán de obligatorio cumplimiento a partir del primero de enero de 2017.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Liberación de traficante de rinocerontes causa indignación en Sudáfrica

Solo cumplió seis de los 40 años de su pena de prisión inicial.

AFP
Vida y salud
Artículo

Trazador fluorescente mejora eficacia para detectar cáncer de mama

Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si se disminuye el número de márgenes positivos del tumor.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Maezawa, primer turista que volará alrededor de la Luna

Es la 18ª persona más rica de Japón y amante de las artes.

AFP
Cultura
Artículo

Cine colombiano busca ser protagonista en Biarritz

El certamen se compone de tres categorías competitivas con ocho películas de ficción largometrajes.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

En El Zulia, víctimas del conflicto se registran a través de aplicación móvil

Este proceso se puede realizar sin conexión a internet.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Niña en el Erasmo Meoz espera que Coomeva concrete su traslado

Desde el 6 de septiembre María José, de 7 años, requiere una valoración por neuropediatría.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao: "Ha sido muy emocionante enfrentarme al Atlético"

El Mónaco, actual equipo del colombiano, fue derrotado en la Liga de campeones. 

AFP
Colombia
Artículo

Corte no enviará proceso de 'Kiko' Gómez para revisión en la JEP

Tras ser condenado a 55 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de la alcaldesa de Barracas.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Lo que sí es claro es que no tenemos el objetivo principal: general Mejía

Continúan con la búsqueda de Walter Patricio Arizala Vernaza, más conocido como ‘Guacho’.

Colprensa
Mundo
Artículo

Ascienden a 74 los muertos en Filipinas por tifón Mangkhut

Destruyó viviendas e inundó regiones agrícolas, antes de continuar su paso hacia Hong Kong y China.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.