Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, había anunciado hace unos meses que era necesario un mecanismo para unificar a las entidades que se encargan del transporte aéreo con el objetivo de proteger al usuario.
Por eso, a partir del primero de octubre las quejas de los usuarios del transporte aéreo se tramitarán a través de la plataforma ‘SIC facilita’ en la que estarán la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y las aerolíneas.
La Aeronáutica Civil y la SIC sellaron la alianza en búsqueda de que las quejas de los usuarios del transporte aéreo en Colombia se resuelvan a través de la plataforma electrónica, donde habrá una participación directa de las principales aerolíneas del mercado.
“La aeronáutica seguirá encargándose de ejercer las funciones de inspección y control como ‘policía administrativa’, mientras la SIC a partir de ahora asumirá los reclamos de los pasajeros”, declaró el superintendente Robledo.
El proceso iniciará en aproximadamente dos semanas y se llevará a cabo de forma gradual en la plataforma.
En este sistema los usuarios tramitarán un reclamo que irá directamente a la aerolínea para que se logre un acuerdo.
En el caso de que no haya una conciliación, la SIC entrará a intervenir y si definitivamente no se llega a un acuerdo entre las tres partes (usuario, aerolínea y SIC) se instaurará una demanda judicial.
“Hemos venido trabajando para lograr mecanismos que sean más ágiles y fáciles para los usuarios. Todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos domésticos como Avianca, Latam, Viva Air, Easy Fly, Satena, Copa Airlines, se irán incorporando de manera voluntaria a la plataforma”, indicó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.
En 2017, la Aerocivil impuso sanciones a las aerolíneas por $5.994 millones de pesos y en lo que va de año el monto ya llegó a $53.000 millones.