La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pequeñas ferreterías lideran el negocio

Grandes fabricantes de materiales de construcción están dando el salto y se están convirtiendo en comercializadores directos.

Para nadie es un secreto que el negocio de las ferreterías está cambiando de jugadores: mientras los locales tradicionales pertenecían a pequeños propietarios, hoy grandes fabricantes de materiales de construcción están dando el salto y se están convirtiendo en comercializadores directos.

Y es que el negocio es atractivo pues movió unos $19 billones en 2015, 75% de esa cifra proveniente de pequeñas ferreterías. El 25% de la participación del negocio está integrado por Falabella, Cencosud, Corona y Mecanelectro. 

Aunque estos jugadores dieron el salto hace ya varios años, al segmento han llegado empresas de la talla de Grupo Orbis, Pavco y Cemex.

Estas dos últimas firmas han impulsado y patrocinado redes de ferreterías para ampliar sus ventas en pequeñas superficies. Del lado de Cemex ya tiene afiliados a cerca de 250 propietarios en su red llamada Construrama y esperan llegar a los 300 a final del año. Y los resultados se ven: en 2015 la cementera mexicana vendió en el país 700.000 toneladas de cemento en ferreterías.

Imanol Orue, vicepresidente de canal de distribuidores para Colombia de Cemex, dijo que si se toma el periodo enero-abril de 2015 frente al de este año “hemos crecido 17% en el segmento de comercialización que es de ferreterías”. 

Orue añadió que 57% de los ingresos de la compañía provienen de la venta a través de estos locales. Durante 2015, Cemex obtuvo $1,9 billones de ingresos de actividades ordinarias, lo cual traduce que $1,1 billones vienen de esas ventas de cemento saco a saco en las ferreterías.

Los siguientes pasos serán ampliar la oferta de multiproducto para ir más allá del cemento y ofrecerles a los ferreteros hierro, acero, pintura y PVC, entre otros, y en el segundo semestre lanzarán el proyecto radar que funcionará a manera de un ‘waze de las construcciones’, ya que los empleados de Cemex podrán reportar pequeñas construcciones para conectarlas con los negocios de los ferreteros. 

Bogotá | Colprensa

Martes, 7 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día