La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Perspectiva del sector seguros en Colombia es negativa: Moodys
Los productos de seguros continuarán creciendo, pero a un ritmo más lento, según la calificadora.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 2 de Mayo de 2019

La perspectiva de Moody’s para la industria de seguros de Colombia es negativa, lo que según la firma refleja un debilitamiento económico y un crecimiento lento que probablemente debilite el de las primas de seguros.

Según la calificadora, la perspectiva se alinea con la perspectiva negativa de la calificación soberana de Colombia (Baa2 negativa) y cualquier baja potencial de la calificación soberana podría tener implicaciones negativas para los aseguradores.

“La reforma fiscal generará menos ingresos fiscales de lo que se esperaba originalmente, y por lo tanto el Gobierno tendrá que recortar el gasto para alcanzar el objetivo de déficit fiscal del 2,4% del PIB en 2019. Dada la limitada capacidad del gobierno para recortar el gasto, los ahorros probablemente provendrán de reducción de la inversión pública, lo que reducirá el crecimiento del PIB y debilitará la demanda de seguros”, resaltó Moody’s en su informe.

Además, señalaron que los productos de seguros continuarán creciendo, pero a un ritmo más lento, mientras que la industria aseguradora de Colombia como porcentaje del PIB representa 2,8%, estando ligeramente por encima del promedio latinoamericano pero “muy por debajo del nivel de los países más desarrollados, lo que sugiere que existe un amplio espacio para crecer”.

Entre los principales grupos internacionales de seguros que actualmente están representados en el sector colombiano son Swiss Re, Chubb, Mapfre, Allianz, Liberty, AXA y MetLife, que han adquirido o iniciado operaciones en Colombia en los últimos años. 

“Consideramos que este es un desarrollo crediticio positivo para la industria porque mejorará la rentabilidad de la industria”, afirma.

En el segmento Soat, la industria ha trabajado junto con el regulador para reducir los fraudes múltiples que han perjudicado la rentabilidad de las aseguradoras.

Temas del Día