La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Petróleo abrirá el apetito de la inversión extranjera

De lograr contratos para más exploración, Colombia cambiaría la tendencia del 2019 en términos de beneficios por exploración.

Aunque la tensión mundial que provocaron las más recientes confrontaciones militares entre Estados Unidos e Irán ya ha venido desescalado, los efectos en la economía, no solo del planeta, sino también de Colombia, se siguen sintiendo, en especial en los precios internacionales del petróleo, que han sufrido variaciones que hacen que expertos no tengan claridad de cómo se comportará en días futuros.

Paradójicamente, el conflicto que disparó los precios del combustible terminó por beneficiar a nuestro país, ya que el crudo llegó a valores de 70 dólares por barril, cuando en Colombia las proyecciones económicas para el 2020 se hicieron con un barril a 30 dólares.

Sin embargo, esos efectos no son permanentes y el desescalamiento del conflicto internacional ya volvió a afectar el comportamiento del petróleo. Incluso, expertos creen que para que esos precios altos se mantengan habrían que mantener una situación de crisis en Oriente Medio.

¿Qué puede pasar?

“Cualquier escaramuza que suceda en esa parte del planeta, afecta los precios del petróleo”, afirma Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, al referirse a lo ocurrido en el Golfo Pérsico, tras las hostilidades entre EE.UU. e Irán. 

Explica que Colombia se ve beneficiada en un momento clave, ya que la subida de los precios del crudo se dio a inicio de año.

Por su parte, el analista senior de mercados en OANDA, Edward Moya, hizo énfasis en que el país no puede basar sus proyeciones en estos precios, ya que son volátiles y dependen, al menos en este momento, de cómo siga avanzando la situación entre Irán y Estados Unidos.

Francisco José Lloreda, director de la Asociación Colombiana del Petróleo, afirma que “no hay que hacer cuentas alegres”, teniendo en cuenta que “para efectos fiscales, lo importante es el promedio anual”.

Para Luis Miguel Morelli, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el verdadero impacto de que se incremente el precio del crudo radica en que el apetito inversionista extranjero se abriría y Colombia se convertiría en un referente para la exploración petrolera.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día