La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Petróleo, el aliado de la política rusa

Vladimir Putín sigue estrechando relaciones comerciales con Venezuela.

De China a Venezuela, pasando por Irak, los negocios de la petrolera semipública rusa Rosneft coinciden en muchos casos con los intereses geopolíticos de Rusia y sus inversiones han ampliado la influencia del Kremlin en países a veces inestables.

En los últimos años, la empresa  ha seguido el mismo camino que el Kremlin, alejándose de las potencias occidentales y acercándose a los países emergentes.

“Sechin no es solo un líder económico”, explica Nikolai Petrov, profesor en la alta escuela de economía de Moscú, sino que quiere demostrar que “Rosneft es importante y necesaria, como un potente instrumento de la política extranjera”.

Rosneft es objeto de las sanciones occidentales contra Rusia por la crisis en Ucrania y no duda en invertir en países en crisis, lo que ahuyenta a los inversores extranjeros. Esta semana, por ejemplo, la compañía haber pagado 1.300 millones de dólares de adelanto a las autoridades del Kurdistán iraquí para explotar sus inmensos recursos en hidrocarburos, un hecho que fue duramente criticado por el gobierno de Irak, .

En Venezuela, donde PDVSA, la petrolera estatal, debe cerca de 6.000 millones de dólares a Rosneft.  Oficialmente esta cantidad es un avance de varios contratos de entrega de petróleo y carburantes hasta 2019 pero muchos expertos apuntan a que en realidad se trata de un apoyo financiero al gobierno venezolano. Rusia acaba de reestructurar además un crédito venezolano de 2011.

Image
AFP
AFP
Viernes, 17 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día