La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Petróleo seguirá con tendencia al alza
Está cotizando a 66,44 dólares en la referencia Brent, niveles que no veía desde hace más de tres meses.
Image
Katherine Villamizar Leal
Lunes, 18 de Febrero de 2019

La incertidumbre sobre las alianzas comerciales de Estados Unidos ha generado presiones en el aumento en el precio del petróleo, que hoy se está cotizando a 66,44 dólares en la referencia Brent, niveles que no veía desde hace más de tres meses.

El panorama es alentador para los analistas que esperan que el crudo siga su tendencia al alza y que este año sea de recuperación de los precios que se habían perdido a finales del año pasado.

Sebastián Salgado, socio fundador de la banca de inversión Finanvalue, explicó que se puede esperar una recuperación por encima de los 70 dólares, dependiendo de la referencia.

Según el banquero de inversión, en el caso de Colombia, el aval que le dio la comisión de los expertos al fracking se puede interpretar como un tema importante y positivo, en términos de producción y oferta, dado que el país está por debajo de la meta del millón de barriles diarios.

“Esperamos que con esta aprobación Colombia recupere la senda de producción a la que estaba acostumbrada, para que a través de sus remesas y reintegros de dólares pueda corregir el déficit de cuenta corriente y el déficit fiscal”, dijo.

Lo que indica que, desde el punto de vista económico, se puede esperar una buena recuperación de sus márgenes de déficit y presupuesto vía oferta de crudo en el país.

Salcedo agregó que a nivel mundial se está esperando un aumento generalizado del precio del crudo sobre el orden de los 70 dólares por barril.

Además, explicó que la brecha entre las referencias Brent y WTI cada vez se está haciendo más marcada, por la negociación y explotación de hidrocarburos.

Qué pasa con el dólar 

En el caso de concertarse un incremento y apreciación del precio del barril se puede esperar una flexibilización de la tasa de cambio.

“Vemos una oferta y demanda que ha hecho que los precios del crudo sean más atractivos, sería buenísimo para las estimaciones del peso frente al dólar”, dijo.

Para las estimaciones del Banco de la Republica aliviana a las presiones inflacionarias.

Según Salgado, las materias primas y los productos importados han vuelto a un equilibrio de precios, favoreciendo al país.

“Ya vemos como se corrige la balanza comercial porque ya empezamos a restringir las importaciones y aumentar la generación de exportaciones”, dijo.

En el caso de reducirse la tasa de cambio, explicó que traería beneficios tanto en la macroeconomía, como los desequilibrios de la balanza comercial y el déficit fiscal.

Salgado explicó que la correlación negativa entre el precio del petróleo y dólar se está perdiendo, lo que reafirma que Estados Unidos es el líder y uno de los jugadores fundamentales en la determinación del precio del crudo.

“Nosotros todavía nos fijamos en los inventarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero ahora es más importante revisar los inventarios que está subiendo EE.UU.”, dijo.

En esta semana podría presentarse una reducción adicional, lo que podría generar presión al aumento de los precios del barril.

Este aumento de los precios podría ocasionar una depreciación del peso frente al dólar sin importar la recuperación de la tasa.

En los últimos días, el dólar ha estado bajando alrededor de $25.

Venezuela, un gran jugador

La volatilidad y las tensiones que se están presentado en Venezuela impacta en lo que vaya a suceder en el escenario del petróleo y la moneda colombiana.

“Hay una expectativa y el mercado se siente optimista para Venezuela de un cambio de gobierno que está pendiente de consolidarse”, dijo.

A pesar de Venezuela ya no es el principal socio comercial de Colombia, es un jugador importante en términos del crudo.

“Indudablemente mueve la balanza y la aguja del petróleo, estimamos que haya una consolidación del poder legislativo y ejecutivo”, dijo.

Una vez se consolide el poder político, explicó, se consolidaría la producción y el sistema económico, lo que redundaría en una mayor oferta de crudo por parte de Venezuela que impactaría en los precios.

“En el corto plazo el escenario es optimista, pero una vez haya una consolidación política, a Venezuela le tocará hacer uso de sus reservas y salir a aumentar la oferta de crudo, dijo.

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de crudo en el primer mes del año fue de 898.965 barriles promedio día, lo que representó un incremento de 4,5 % frente al mismo mes del año 2018 (860.656 barriles promedio día).

Esa cartera destacó que la cifra, igualmente, representó un incremento de 1,1 %, frente a los 889.352 barriles promedio día de diciembre de 2018.

Uno de los datos más curiosos es que la producción de petróleo en enero fue la más alta desde mayo de 2016.

Temas del Día