Escuchar este artículo

Petróleo sube gracias a expectativa de recortes

Martes, 4 de Diciembre de 2018
Sus dos principales referencias se recuperaron un poco de las pérdidas de noviembre. 

El petróleo abrió la semana con buenas noticias para Colombia, pues sus dos principales referencias se recuperaron un poco de las pérdidas de noviembre al subir en más de 3% su valor. La reunión del G20 desarrollada en Argentina es el principal propulsor del alza.

De acuerdo con Juan David Ballén, jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, “varios países que estuvieron de acuerdo con una reducción de la producción a nivel global durante el encuentro, con el fin de poder controlar mejor el exceso de oferta”.

A esto se suman una serie de noticias que han hecho que el dólar descanse del galope que ha llevado durante el año a nivel global.

Una de estas novedades es la mejora en las relaciones entre China y Estados Unidos lo que disminuye el apetito por activos de refugio.

La reducción de la oferta se inició en la provincia de Alberta, en Canadá, donde la producción bajará un 8,7%, unos 325.000 barriles diarios para hacer frente al crudo en almacenamiento.

Por otra parte, Catar renunció a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para 2019, los analistas señalaron que es una muestra de la falta de unidad de la organización que en lo corrido del año se ha visto separada, con señalamientos entre Irán, Rusia y Arabia Saudita, sus principales productores.

Catar genera cerca de 600.000 barriles por día, un nivel más bajo que Colombia que produce 870.000 (bdp).

El gobernador de Irán en la Opep señaló que la salida de Catar deja en evidencia la frustración por la que atraviesan los pequeños productores.

Image
Colprensa
Colprensa