Formulario de búsqueda

-
Martes, 13 Noviembre 2018 - 2:55am

Petroleros afirman que necesitan ‘nueva estrategia’ por exceso de crudo

Los países estiman que en 2019 el crecimiento de la producción será superior a la demanda mundial.

AFP
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Jaled al Faleh, declaró que un análisis técnico deja en evidencia la necesidad de reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día para equilibrar el mercado.
/ Foto: AFP

Los principales países productores de petróleo llamaron adoptar una “nueva estrategia” basada en un ajuste de la producción para hacer frente al desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda.

Al término de una reunión en Abu Dabi entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los productores de crudo indicaron que notaron que en 2019 el crecimiento de la producción será superior a la demanda mundial, y por lo tanto estudiarían “las opciones para hacer ajustes de la producción que podrían requerir nuevas estrategias para equilibrar el mercado”.

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, anunció que su país, primer productor mundial de petróleo, reduciría sus exportaciones de 500.000 barriles por día en diciembre.

Rusia se comprometió por su parte a alinearse a todo nuevo acuerdo que permita limitar la producción.

En un comunicado, los países productores indicaron que luego de analizar el mercado actual, notaron que en 2019 “las perspectivas de crecimiento apuntaban hacia una oferta superior a la demanda mundial”.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suheil al Mazruei, subrayó que el objetivo del grupo de países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petroleo) era hallar un buen equilibrio para el mercado.

“Es necesaria una nueva estrategia que sea una reducción de la producción u otra cosa, pero no será un alza de la producción”, dijo.

Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Kuwait, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos participan en la reunión. Rusia, gran productor y exportador de hidrocarburos, fue el único país no miembro de la OPEP en el encuentro.

Sin embargo, al término de la reunión no se tomó ninguna decisión, pero según varios ministros, se emitirán recomendaciones antes de una reunión plenaria de la OPEP planeada para el 5 de diciembre en Viena.

Sin consenso aún

Debido al aumento de la producción de algunos de los grandes países petroleros, y al temor a una caída de la demanda, los precios del crudo han perdido cerca de 20% de su valor en un mes, tras haber llegado a principios de octubre a su mayor nivel en cuatro años.

Desde octubre Riad había aumentado su producción a 10,7 millones de barriles diarios (bd), contra 9,9 bd en mayo. Alrededor de dos tercios del crudo saudí es de exportación.

Desde diciembre de 2016, los países de la OPEP, liderados por Arabia Saudita y otros países no miembros de la organización, como Rusia, aplicaban en efecto un acuerdo de reducción de la producción de petróleo.

Antes de la reunión Jaled al Faleh aseguró que aún no había consenso entre los grandes países productores de petróleo para reducir la producción de crudo de común acuerdo.

“Es prematuro hablar de una acción específica”, dijo, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de una reducción de la producción para frenar la caída de los precios. “Debemos estudiar todos los factores” explicó Faleh.

Por su parte, su homólogo ruso Alexander Novak, afirmó que Moscú se comprometió a cumplir con los acuerdos pasados en diciembre de 2016 y en Viena en junio de 2018. “Si se toman decisiones en función de la situación del mercado, entonces, por supuesto, Rusia va a actuar en coordinación con otros países para que el mercado esté equilibrado y sea estable”, dijo.

El precio del barril de Brent había caído el viernes por debajo de los 70 dólares por primera desde abril, y el del barril neoyorquino WTI por debajo de los 60 dólares.

Faleh dijo que la caída de los precios “nos sorprendió”, y agregó que el mercado pasó de un sentimiento de temor a una escasez al de inquietud por un exceso de oferta.

Respetar el acuerdo

Pese a señales de que la demanda flaquea, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak aumentaron recientemente su producción de crudo, y Estados Unidos hizo lo propio con el petróleo de esquisto.

La reciente disminución del precio del petróleo es producto de una caída de la demanda en China -el mayor importador del planeta- que sufre una ralentización en su crecimiento, según Cailin Birch, analista de The Economist Intelligence Unit. 

Además, las sanciones estadounidenses contra Irán, que amenazaban con reducir la oferta mundial y hacer subir las cotizaciones, se han revelado menos severas de lo previsto.

Ante la perspectiva de sanciones estadounidenses, Rusia y Arabia Saudita -dos de los tres mayores productores mundiales- habían modificado en junio su anterior acuerdo para limitar la producción, y decidieron extraer más crudo y compensar así una baja de las exportaciones petroleras iraníes.

Según Fawad Razaqzada, analista de Forex.com, los responsables debaten en Abu Dabi sobre “la necesidad de volver a respetar el acuerdo de limitar la producción en un 100%”, tras la decisión de Washington otorgar exenciones a ocho importadores de petróleo iraní.

“Los precios bajan cuando la producción de grandes productores, como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos sigue aumentando, superando las cantidades de barriles iraníes perdidos” agrega.

Si los productores “fracasan en mostrar su intención de invertir la última alza de producción, los precios del petróleo pueden caer aún más” advierten los analistas de Commerzbank, el segundo banco más grande de Alemania.

Arabia Saudita le apuesta al recorte

El ministro de Energía saudita, Jaled Al Faleh, declaró que un análisis técnico dejó en evidencia la necesidad de reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día para equilibrar el mercado.

Arabia Saudita ha sufrido mucho financieramente en los últimos años, tras la caída de las cotizaciones de 2014. 

Como reacción a las últimas declaraciones de Riad, el “light sweet crude” (WTI), petróleo de referencia en Estados Unidos, y el barril de Brent, referencia europea, subían más de un dólar ayer.

Debido a un aumento de la producción de algunos de los grandes países productores y al temor de una caída de la demanda, los precios del petróleo han perdido 20% en un mes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si le dijeron que debe cambiar el medidor de luz?

En Paso a Paso con La Ó le damos algunas instrucciones que le pueden interesar.

Mundo
Artículo

El destino de más 600.000 “dreamers” en manos de la Corte Suprema de EE.UU.

Los"soñadores"son los inmigrantes que llegan a Estados Unidos indocumentados en busca del sueño americano.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

El paso de Trujillo a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falcao García ya tiene fecha de regreso a competencias

El delantero colombiano, que completa 41 días sin jugar, volvería a estar en la cancha de juego con Galatasaray.

Instagram
Publicidad
Mundo
Artículo

Socialistas e izquierda radical alcanzan preacuerdo para formar gobierno en España

Dicho gobierno de coalición necesitará el apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja.

AFP
Entretenimiento
Galería de imagenes

Los mejores momentos de Natalia Manrique

Norte de Santander quedó entre las 10 semifinalistas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Morales

Se espera que en la reunión del Senado de Bolivia se designe presidenta interina a Jeanine Añez.

AFP
Colombia
Artículo

Fuerzas Militares niega que menores heridos en bombardeo hayan sido rematados

Aseguraron que es competencia de Medicina Legal determinar las edades e identidades de las personas que fallecieron.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

El camino real de María Fernanda Aristizábal

Quindío es la nueva soberana nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Serían más de ocho los menores muertos en bombardeo en Caquetá, reveló Noticias Uno

El medio informativo dijo que serían 18 los menores que fallecieron en el operativo contra disidentes de las Farc. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.