La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

PIB de Colombia tuvo su mejor crecimiento

El comercio al por mayor y por menor aportó en gran parte al crecimiento.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el tercer trimestre del año la economía colombiana registró un crecimiento de 3,3%, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando el dato fue de 2,6%.

Este es el mejor resultado que logra la economía nacional desde 2015.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que tres sectores aportaron en conjunto 2,2 puntos del crecimiento del PIB que fueron comercio al por menor y al por mayor, que creció 5,9%; administración pública y defensa, con una variación de 4,3% y actividades financieras y seguros, que crecieron 8,2%.

Oviedo destacó también el comportamiento del sector agro, que durante el tercer trimestre de 2018 solo había crecido 1,0%, pero para el tercer trimestre de 2019 el dato fue de 2,6%.

“Vemos una recuperación importante del sector agropecuario , creciendo al 2,6%, especialmente por actividades de café y arroz”, destacó Oviedo.

En cuanto al sector minero, que creció 1.0%, el director del DANE aseguró que si bien las actividades relacionadas con la producción de petróleo tuvieron crecimientos, los efectos de la caída de los precios internacionales del carbón afectaron al sector, que para el mismo periodo de referencia del año pasado creció 3,2%.

En el caso de la construcción, que cayó 2,6% y fue e único con comportamiento negativo, Oviedo aseguró que las actividades de obras civiles dinamizaron el sector, pero sostuvo que en cuanto a edificaciones, el principal subsector de la construcción, no se han visto reactivaciones.  

Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, indicó que si bien “aún estamos lejos de crecer 4% en el corto plazo”, un dato de 3,3% es un buen indicador.

El equipo de BBVA Research destacó que uno de los dinamizadores de la economía sigue siendo el consumo privado.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día