La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Piden ampliar el régimen franco al área metropolitana de Cúcuta
La medida incentivaría la creación de empresas, explicó la Cámara de Comercio.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Dos propuestas para impulsar la creación de empresa en Cúcuta fueron entregadas a la Presidencia de la República por parte de la Cámara de Comercio, las cuales consisten en modificar los decretos para ampliar la jurisdicción del régimen franco e introducir al sector minero-energético.

En campaña presidencial, el actual mandatario de los colombianos, Iván Duque, prometió convertir a Cúcuta en un territorio franco para aumentar la competitividad y generar condiciones favorables para las empresas locales. 

En base a la propuesta y por la proximidad de la visita del jefe de Estado, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la entidad gremial, explicó las peticiones que se le  hicieron al Gobierno Nacional a través de una carta.

Lea además ‘Zona Económica Especial, no es una buena idea’

“Lo primero es que se permita la extraterritorialidad del régimen franco sin cumplir con los requisitos del decreto sobre ocupación e infraestructura y que se puedan instalar en cualquier jurisdicción del área metropolitana, previa aprobación del Ministerio de Comercio”, indicó Luna.

La modificación solicitada por la Cámara es que no sea necesario cumplir con los requisitos de 80% de cumplimiento de inversión y empleo y la ejecución del 100% del cronograma de obras.

Para Luna, la expedición de un decreto modificatorio por el término de 10 años incentivaría la creación de empresas para acceder a estos beneficios. “Este es el mecanismo que permitirá implementar la propuesta en la región”.

La segunda  petición es que los desarrollos energéticos del departamento sean declarados en régimen franco. 

Le puede interesar Zona Franca de Cúcuta ahora es más industrial que comercial

En la carta entregada por la entidad gremial, solicitaron que por 10 años los proyectos energéticos de la región reciban estas condiciones especiales para que las reservas ya adjudicadas se puedan desarrollar en medio de las dificultades de infraestructura, orden público y el mercado.

“Generar condiciones especiales para el tema energético es poderoso para transformar la región”, puntualizó Luna. Los dos planteamientos van dirigidos a fortalecer  el régimen franco en Cúcuta y Norte de Santander. 

Temas del Día