La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Piden bajar el precio base para liquidar las regalías del carbón
Los productores del departamento expresaron que el sector sigue con trabas por el cierre fronterizo.
Image
Cenay Sánchez
Lunes, 9 de Noviembre de 2015

Los productores de carbón solicitaron al Ministerio de Energía y Minas bajar el precio de las regalías de exportación tomando en cuenta el precio del mineral en el mercado internacional y no el precio local, como ocurre actualmente.

El Ministerio expidió una resolución que permite fijar los montos de la regalías a aprecios internacionales en Norte de Santander, solo durante el período que esté cerrada la frontera con Venezuela.

La resolución señala que el precio base para la liquidación de regalías y compensaciones de carbón de exportación, con origen en las minas ubicadas en Norte de Santander, podrá ser inferior al fijado para el carbón de consumo interno del mismo tipo y periodo de aplicación de este departamento.

Como la medida es temporal, los productores quieren que sea permanente y piden al Ministerio que modifique la resolución para estar a tono con la ley, “que establece que el único parámetro para fijar el precio de la regalía es el precio del mercado”, señaló Jaime Rodríguez Oviedo,  presidente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón).

Los productores de carbón también pidieron que, mientras esté cerrada la frontera, al productor solo se le cobre el 50% del monto que establece la regalía, con el fin de ayudar a aliviar los costos del producto.

La solicitud fue hecha el pasado 16 de septiembre, sin embargo, “consideramos que hay que hacerle modificaciones y adecuarla a la realidad”, señaló Oviedo.

Exportaciones

Según Asocarbón, hoy se están trasladando a los puertos colombianos entre 1.400 y 1.500 toneladas diarias de toneladas de carbón, incluso hay días en el que la distribución disminuye.

El sector todavía enfrenta trabas que permitan disminuir los costos que implica el traslado del carbón por el territorio colombiano.

El carbón que se está movilizando se hace por vía terrestre y fluvial, pero el transporte por vía férrea aún no se ha establecido, a pesar de que la ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que se hizo la primera prueba de movilizar las 500 primeras toneladas.

Rodríguez informó que no hay más acuerdos comerciales que permitan pagar el flete para aumentar la distribución de carbón.

También está a la espera algunos acuerdos comerciales que permitan distribuir el carbón vía férrea.

“La producción está trabajando a media máquina, el sector actualmente produce el 60% de las exportaciones diarias. Han tenido que aplazar contratos, adelantar salida de vacaciones de empleados”, manifestó Rodríguez.

Por este motivo, los productores de Norte de Santander solicitaron a las autoridades establecer mecanismos que permitan mantener la actividad productiva, pese al cierre de la frontera.  

Temas del Día