La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Piden garantizar la eficiencia energética
Un llamado al gobierno nacional hizo la industria petrolera. 
Image
René Mora Vicuña
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

La industria petrolera hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que adopte medidas y acciones que impulsen la actividad, ya que en los últimos años se ha visto afectada por el precio internacional del barril y la animadversión que despierta la fracturación hidráulica o “fracking”.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociacion Colombiana de Petróleo (ACP), señaló que las empresas extranjeras quieren invertir en Colombia, pero que si el país sigue como va, las empresas irán dejando de invertir, incluso, “ya lo están haciendo”. 

“Nos quedaremos con Ecopetrol, una gran empresa que mantendrá su producción un tiempo gracias a los proyectos de recobro y a la política de reversión de campos; crecerá aún más su participación en una producción menguada y en declive, según las proyecciones de la ANH”, dijo Lloreda durante la instalación de la Primera Cumbre de Petróleo y Gas en Bogotá. 

Le puede interesar Norte tiene potencial para generar más energía

El vocero del sector indicó que el presidente Duque tiene en sus manos que tomar una decisión y liderarla: “impulsar la industria de hidrocarburos, con sus oportunidades y retos, o verla desvanecer poco a poco, sin pena ni gloria. Estamos ante una coyuntura histórica, única e irrepetible”. 

Sobre el fallo de una sala del Consejo de Estado, que suspende las normas técnicas aprobadas hace cuatro años para la exploración de hidrocarburos no convencionales, bajo la técnica del fracking, Lloreda dijo que esta decisión se tomó sin conocimiento y bajo una intención del demandante de llevar al error al Tribunal.

Por su parte, el presidente Iván Duque se comprometió con una reforma de las regalías para que las regiones productoras tengan más recursos, “pero hay que garantizar que esos dineros no se inviertan en proyectos de ocasión que no corresponden a las necesidades estructurales de cada región”.

*Invitado por la Asociación Colombiana de Petróleo.

Temas del Día