La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden incentivar la exportación de panela excedente

Norte de Santander tiene 6.000 hectáreas de caña de azúcar y más de 450 trapiches, pero Cúcuta se abastece de Boyacá y Santander.

La baja cotización de la panela en el mercado local, la disminución del precio internacional del azúcar, la falta de tecnificación del sector en Norte de Santander y el poco acceso a créditos son las principales razones que tienen a los paneleros en crisis.

En el departamento hay 6.000 hectáreas de caña de azúcar y más de 450 trapiches en los municipios de Arboledas, Toledo, Teorama, Convención, Sardinata y la provincia de Ocaña, principales productores de la región.

David Ibáñez, representante de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) en la Cooperativa integral de cañicultores de la provincia de Ocaña (Cooincapro), dijo que en este momento el sector no tiene rentabilidad y esta crisis es generalizada porque no solo afecta a Norte de Santander si no que se esparce por todo el país.

“La venta de la panela solo nos cubre los costos de producción y esto es porque en muchos casos la mano de obra es familiar y no se paga”, explicó Ibáñez.

Norte de Santander produce un estimado de 650 toneladas de panela al mes, sin embargo, el mercado más grande (Cúcuta) se abastece con producto que llega de la Hoya del Río Suárez (Boyacá) y de Santander.

La panela que se produce en la provincia de Ocaña llega a los mercados de la zona y abastece también al sur del Cesar. Mientras que la producción de los pueblos de occidente se consume internamente. 

Según Fedepanela, un kilo de panela cuesta $1.250 en promedio, mientras que en el 2017 costaba alrededor de $3.600.

Esta caída del 55 % del precio, ha hecho que los paneleros trabajen bajo pérdidas porque producir un kilo de panela artesanalmente cuesta alrededor de $1.900. Mientras que si se hace con toda la reglamentación exigida puede alcanzar el costo de $2.400 por kilo.

Ibáñez manifestó que las exigencias para la comercialización han complicado aún más la producción en el departamento.

El representante gremial aseguró que el sector de la panela en la región está atrasado en la implementación de la tecnología para mejorar la productividad.

“Son pocos los paneleros que utilizan sistemas a tracción en la región, la mayor parte aún usa trapiches y producción artesanal”, manifestó.

Además de la apropiación de la tecnología, desde la Federación quieren impulsar el uso de energías renovables, para contrarrestar los altos costos de las tarifas eléctricas en las zonas rurales.

“Creo que debemos implementar paneles solares y en algunos municipios ya se está planteando está posibilidad”, puntualizó Ibáñez.

Peticiones del sector

“Hay épocas en que la panela mejora de precio, especialmente con la escasez del producto que se da como consecuencia del fenómeno de El Niño y las sequías, pero, el tema es cíclico y la mayor parte del tiempo el precio está por debajo de los costos de producción”, explicó Ibáñez.

Por esa razón, la junta directiva nacional de Fedepanela, integrada por 14 presidentes departamentales del gremio, se reunieron con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia.

En el encuentro, el ministro ratificó que buscarán adelantar acciones conjuntas que ayuden a aliviar la dura situación de los paneleros por la caída de los precios al productor, al mismo tiempo que enfatizó los planes que tienen para fortalecer al sector.

“Con el ministro se abordaron temas importantes como el fortalecimiento del recaudo del Fondo de Fomento Panelero y el avance en la estrategia de ordenamiento de la producción de la cadena productiva de la caña”, informó la Federación en un comunicado.

La junta directiva del gremio entregó al ministro Valencia un documento con las necesidades puntuales de las bases paneleras en los diferentes departamentos con el fin de crear un plan de acción a nivel nacional.

Entre las peticiones del gremio está la creación de una campaña publicitaria de promoción al consumo de panela. Sobre este tema, Valencia anunció que el gobierno destinará $1.200 millones para hacerla y que iniciará en agosto.

El gremio también pidió definir mecanismos de acceso real al Sistema de Seguridad Social teniendo en cuenta las condiciones del sector agro.

Fedepanela solicitó destinar una partida en la vigencia de 2019 para incentivar la exportación de panela excedentaria. 

Ibáñez destacó que eso ayudaría a que disminuya la oferta para que el precio se nivele y se acerque a los valores que se manejaron en 2017.

En este sentido, también se pidió gestionar un incremento en los cupos de exportación en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Ibáñez aseguró que otro proyecto que ayudaría a disminuir los excedentes de producción actuales, es el de producir silo para el ganado a partir de la caña de azúcar.

“La estrategia es vender este silo a los ganaderos que están siendo afectados por el fenómeno de El Niño en el país. También sería una buena opción trabajar una campaña con gremios locales, la Federación y la Gobernación para promocionar el consumo de panela en el departamento. Todavía falta apoyo para lograr este proyecto”, manifestó Ibáñez.

Fedepanela solicitó mejorar y aumentar las compras institucionales para proyectos y programas estatales de la panela.

“Los negocios que se cierran con el mercado institucional en las subastas, priorizan el menor precio y no la calidad o de donde viene el producto”, agregó Ibáñez.

Finalmente, desde el gremio pidieron mejorar el acceso a créditos y la refinanciación de los mismos por los problemas de flujo de caja que tienen los productores del sector.

Las medidas buscan mejorar la rentabilidad de una actividad agrícola de la que subsisten 350.000 familias a nivel nacional y 600 en el departamento.

Panela adulterada

El representante regional de la federación, David Ibáñez, manifestó que una de las peticiones al gobierno es la de revisar las denuncias sobre la adulteración y falsificación de panela en el país.

A pesar de que en la región esta situación no está ocurriendo, en la época del buen precio de la panela algunos productores de la Hoya del Río Suárez compraban azúcar y la mezclaban con poca caña para hacer mayor cantidad de panela.

Ibáñez dijo que en el sabor, el cual es mucho más azucarado, se puede reconocer cuando el producto es fraudulento.

Además, aseguró que por la frontera ya no ingresa ilegalmente el producto como hace cuatro años, por causa de la inflación y la escasez de azúcar que hay en Venezuela.

Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 25 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día