La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Piden línea de crédito para los interesados en las ZESE
La Ruta Conecta llegó a Cúcuta.
Image
Daniel Villán Bustamante
Jueves, 5 de Marzo de 2020

El sector empresarial es vital para la lucha contra los indicadores de desempleo e informalidad de la región. Por eso, el acceso a financiación de las mipymes es un reto en el que las entidades financieras ya están trabajando.

Ayer, la Ruta Conecta llegó a Cúcuta y en el evento que se llevó a cabo en el Club de Comercio, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz, dijo que el año pasado se desembolsaron $141.000 millones, 6 % menos que los $159.396 millones del 2018.

Sin embargo, aumentó el número de empresarios que fueron atendidos, con 4.700 frente a los 4.190 del año anterior (2018).

“El sector de industria y comercio fue el que más pidió créditos, esperamos que este año siga la buena tendencia en solicitudes. Estamos dando a conocer nuestra oferta con las ferias de créditos, la cual esperamos replicar en otros municipios del departamento”, explicó Díaz.

Lea además Microempresarios de Norte de Santander se reunieron en encuentro Conecta

En el evento se destacó que de las 436 empresas que están optando para entrar a las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), 380 son de la región, principalmente de Cúcuta, dijo el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda.

“Estimamos que en los próximos meses se deberían generar cerca de mil empleos, y la meta es llegar a 18.000 empleos en todas las regiones ZESE”, manifestó Pineda.

El viceministro resaltó que hay interés de Estados Unidos de localizar empresas del sector de maderas y de calzado en la región. 

Pineda agregó que la ZESE tendría un primer impacto en la informalidad de la región, que para el trimestre móvil de noviembre-enero fue del 70,1 %, y esperan reducirla este año.

Le puede interesar Los santanderes se unirán para aprovechar las ZESE

También, se dio a conocer que se solicitará por parte de los empresarios, una línea de crédito especial para quienes estén interesados en agrandar su empresa y hacer parte de las ZESE.

Díaz manifestó que ya que recibieron la propuesta van a empezar a estructurarla junto a la Gobernación y la Alcaldía. 

“Está en la fase de diseño, pero hay voluntad del Gobierno Nacional para poder lanzarla”, puntualizó.

Temas del Día