La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Piden a los candidatos más compromiso con el turismo
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia hará foros con los aspirantes a los cargos locales y departamentales.
Image
Katherine Villamizar Leal
Martes, 3 de Septiembre de 2019

“Norte de Santander ha estado de espaldas al turismo, aquí no se ha valorado el enorme aporte que la actividad puede hacer al desarrollo regional”.

Con esta afirmación, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, anunció una estrategia del gremio para que los próximos gobernantes locales y el departamental decidan comprometerse de lleno con el turismo.

Se trata de una serie de foros con los candidatos con el fin de concientizarlos sobre la importancia del sector que se ha quedado rezagado.

“Quisiéramos en esta contienda electoral comprometer a los candidatos para lograr un mejor desempeño en el departamento”, agregó.

Aunque no se anunciaron fechas, Toro explicó que el capítulo Norte buscará aliados en otras instituciones para que no sea un evento solo del sector hotelero, sino del turismo en general, con el lema “Hablemos de turismo”.

Lea también EasyFly aumenta frecuencias de Bucaramanga a Cúcuta

El dirigente gremial estuvo desde el lunes el departamento “tomando el pulso” sobre la situación por la que se enfrenta el sector y destacó el crecimiento del 49,1 % en la ocupación hotelera en los siete primeros meses del años.

Toro explicó que la principal razón de este comportamiento tiene que ver con la situación que se vive en Venezuela, pues muchos organismos e instituciones han llegado a Norte de Santander para desarrollar sus propuestas.

“Este problema ha generado oportunidades para la hotelería ya que muchas entidades del gobierno y oenegés vienen a la ciudad a tramitar iniciativas y propuestas”, agregó.

Esta dinámica se ha visto concentrada especialmente en los hoteles del área metropolitana, ya que en Pamplona y Chinácota la ocupación sigue siendo muy estacional, principalmente, por los arreglos a la vía que dificultan la movilización.

Alexander Trujillo, presidente de Cotelco Norte de Santander, explicó que todo lo que pasa en la frontera no ha afectado al sector.

Explicó que los afiliados del gremio anunciaron el desarrollo de tres nuevos hoteles que representaría unas 600 nuevas habitaciones solo el Cúcuta.

Temas del Día