Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 1:20am

Piden suspender resolución de venta de licores

Caba explicó que el aumento de los impuestos de los vinos y licores conllevó a que aumentara el consumo ilegal de alcohol.

Colprensa
Beatriz Elena Jaramillo, directora de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba).
/ Foto: Colprensa

La Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba), le solicitó al Gobierno Nacional la suspensión y modificación de la Resolución 3098 de 2018, por la cual se expide la certificación del precio de venta de licores para el 2019 en el país. 

En una carta dirigida al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, y al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el gremio le solicitó suspender los efectos de esa resolución, ya que esa certificación de precios está generando una desigualdad en el mercado y una incertidumbre para la industria. 

"En revisión y análisis de la nueva certificación expedida por el Dane, encontramos que la base gravable definida para el cálculo del impuesto, a nuestro juicio, no consideró la realidad de la industria y las complejidades del mercado como la ilegalidad, falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas, aspectos cruciales para la definición real de los precios, situación que nos está generando un desequilibrio en el mercado y una enorme incertidumbre jurídica para la industria en general", indicó Beatriz Jaramillo, presidenta de Caba. 

En la resolución se encontró que en la mayoría de productos se registraron incrementos que van desde el 50 % y, en algunos casos, superan el 400 %, lo cual podría generar que los consumidores queden expuestos al mercado ilegal, en donde ponen en riesgo su salud con productos adulterados, falsificados y de contrabando. 

En ese sentido, Caba explicó que el aumento de los impuestos de los vinos y licores, entre otros factores, conllevó a que el país aumentara sus cifras de consumo ilegal de alcohol, lo que coadyuvó a una disminución en el recaudo por este concepto de 647 millones de dólares, sin contemplar las pérdidas de la industria legal. 

"Preocupa que cada año se expide una base gravable, utilizando una metodología diferente a la del año anterior, tratando de ajustarse a lo descrito en la ley y a las necesidades de los departamentos. Desafortunadamente las preocupaciones de la industria no han sido tenidas en cuenta y por lo cual persiste la incertidumbre respecto al cálculo de la base gravable, que sigue siendo incierto y sujeto a modificaciones según los intereses de los actores involucrados", argumentó Jaramillo. 

Asimismo, aseguró que las metodologías aplicadas demuestran inexperiencia y falta de conocimiento del funcionamiento de la industria, de la realidad del mercado y de la problemática del mercado ilegal, que continúa creciendo desmedidamente en el país. 

"Solicitamos la suspensión inmediata de la Resolución 3098 de 2018 y la modificación de la certificación de los precios publicada, así como una reunión urgente con el director del DANE en una mesa de trabajo conjunta con la industria en general, representantes de los departamentos, la Federación de departamentos y el Gobierno nacional que permita analizar soluciones que den cumplimiento a la ley sin detrimento de ninguno de los actores", puntualizó la dirigente gremial.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela autoriza importadores privados de gasolina y flexibiliza cuarentena por COVID-19

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente al precio internacional", anunció Maduro.

AFP
Cúcuta
Artículo

La crisis despertó la solidaridad de los cucuteños

En el barrio Guaimaral, la comunidad se unió para sostener a su propia gente en la pademia de COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué urgencias odontológicas justifican dejar la cuarentena?

La profesional explica que es necesario tener en cuenta tanto las urgencias odontológicas como los tratamientos prioritarios.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.