La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pierde vuelo el tráfico de pasajeros en el Camilo Daza

Movilización de pasajeros y la venta de paquetes y tiquetes aéreos disminuyó en el primer trimestre.

La cifra de pasajeros movilizados a través del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, durante el primer trimestre del año, no es alentadora.

Según datos de Aeropuertos del Oriente, el número de personas transportadas disminuyó 4,9 por ciento, al pasar de 278.114 en el primer trimestre de 2015 a 264.355 en el mismo periodo de 2016.

El recorte en la cifra obedece al impacto que ha sufrido la economía regional por cuenta del cierre unilateral de la frontera por parte de Venezuela, el alza del dólar y la inflación.

A esto, también, se suma la reducción de los pasajeros venezolanos que, ante las dificultades para conseguir divisas y las restricciones para los viajeros, no han podido trasladarse al exterior, ya que el Camilo Daza era utilizado como punto de conexión hacia otros países.

“Por este motivo, en este trimestre se observó un descenso significativo en al tráfico aéreo, y en la venta de tiquetes turísticos internacionales. Además, el precio del dólar en Semana Santa fue de $3.400”, dijo Adriana Vergel, gerente general de Overturismo.

Desglosando las cifras por mes, se encuentra que en enero se movilizaron 101.191 pasajeros; en febrero, 77.646 y en marzo, 86.518. La subida en el tercer mes fue motivada por la Semana Santa, según informó Fabiola Parra, gerente de Mecotur.

Sin embargo, es temporada no fue buena comparada con la de 2015. “Este año, la venta de tiquetes y paquetes turísticos para destinos internacionales disminuyó 60% con relación al mismo período de 2015”, indicó Parra.

Los cucuteños –dice– ahora prefieren comprar paquetes a Santa Marta y Cartagena y otros destinos nacionales. Incluso, las personas están siendo más cautelosas al asumir estos gastos, porque la inflación ha pegado en el bolsillo de los nortesantandereanos.

Con respecto al número de pasajeros que arribaron a la terminal aérea durante el primer trimestre de 2016, la cifra fue de 127.055 personas, de las cuales 122.676 corresponden a vuelos nacionales y 4.379, a vuelos internacionales.

Igualmente, 132.843 personas tomaron vuelos desde el aeropuerto Camilo Daza a destinos nacionales y 4.457, a destinos internacionales.

Los operadores de la ciudad esperan que para el segundo trimestre del año mejore la venta de tiquetes y paquetes turísticos.

*La Opinión

Viernes, 8 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día