La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
¡Pilas! Se acaba el plazo para diligenciar el censo electrónico
A la fecha, en Cúcuta, 68.499 personas se han censado a través de este medio.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Abril de 2018

Este jueves 12 de abril se vence el plazo para diligenciar el eCenso o censo electrónico, la nueva herramienta del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que facilita a los colombianos el tramite del cuestionario sin necesidad de una visita presencial.

Cúcuta ocupa el noveno puesto entre las ciudades con más censos electrónicos realizados.

Por tal motivo, Eduardo Freire,  director de Censos y Demografía del Dane, visitó este lunes la capital de Norte de Santander para dar a conocer que a la fecha 68.499 personas se han censado a través de este medio.

En todo el departamento van 123.848 eCensos realizados. A nivel nacional, 4,2 millones de colombianos han diligenciado el eCenso, que equivalen al 8,5% de la población total.

Según Freire, este resultado es significativo teniendo en cuenta que en otros países donde se ha implementado el censo electrónico, la cifra no supera el 1%.

El director de Censos considera que la receptividad en la herramienta se debe fundamentalmente a la influencia de las herramientas digitales, pues en Colombia hay tantos celulares como personas.

Adicional a esto, “la gente ha logrado entender que es un mecanismo que les simplifica la vida”, expresó.

El Dane espera que hasta el 12 de abril se censen la mayor cantidad de hogares posibles para que solo tengan que entregar el comprobante al censista en persona, y los funcionarios públicos que aún no han cumplido con este deber, eviten alguna sanción por no hacerlo.

“La meta es llegar al 10% de la población nacional, unos 5 millones de colombianos y de ahí para delante todo es ganancia”, dijo Freire.

Temas del Día