Escuchar este artículo

¡Pilas! Se retiraron los dos Días Sin IVA que se habían acordado

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Luego de muchos tires y aflojes el Gobierno cedió y decidió que la reforma tributaria ya no recaudará los $25 billones contemplados inicialmente, sino $22 billones, pero se retiraron los dos Días Sin IVA que se habían acordado la semana pasada.


Lea: ¿Viva mantendrá las tarifas bajas ante la situación que enfrenta?


El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien señaló que es una buena cifra y que va aumentar gradualmente hasta llegar a 25 billones de pesos en el año de final de Gobierno.

Destacó como con temas como la lucha contra la evasión y el fortalecimiento de la DIAN se logrará un recuadro similar al que se tiene programado con la tributaria.

Ocampo señaló que con esta reforma por fin Colombia alcanza la tributación promedio de un país latinoamericano, siempre ha estado por debajo de la región y ahora se va a lograr el estándar latinoamericano.

 

Los Cambios

Según el ministro de Hacienda en el informe de ponencia que se presentará el próximo jueves en la mañana ante las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara se destaca la eliminación de los impuestos a las exportaciones de petróleo. y carbón y se reemplazaron con el restablecimiento de la no deducibilidad de regalías.


Además: Qué puede pasar con el dólar en lo que resta de año?


Para el impuesto de las  empresas petroleras se reemplaza por un tributo del 10% el primer año, 7,5% en el segundo y 5% el tercero. Con estas cifras se estima que el sector minero energético del país colaborará con un  recaudo impositivo cercano a $9 billones.

En personas naturales se espera que la reforma tributaria con el impuesto al patrimonio se espera que en el primer año sea de $3,5 billones, pero aumenta a 6,7 billones en el último año de gobierno, por la actualización de los indicadores.

En el impuesto al patrimonio las tarifas quedaron así, el excedente de 3.000 millones de pesos pagaría el 0,5%,a partir de $5 mil millones de 1% por encima de 10 mil millones de 1,5%, que serán este caso será sólo por estos cuatro años.

Ocampo dijo que los pequeños negocios quedan exceptuados de la reforma tributaria. Este es otro cambio importante, pues se bajaron los impuestos del régimen simple de tributación con el fin de aumentar la formalización tributaria.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión