La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pilotos de Avianca reanudarán operaciones en las próximas 72 horas

Los aviadores, respaldados por Acdac, llegaron a un acuerdo con la Defensoría y terminaron el paro de 51 días.

Tras 51 días de paro, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) suscribió un acuerdo con la Defensoría del Pueblo para el levantamiento del cese de actividades en las próximas 72 horas

"Es voluntad de los pilotos de Avianca que estamos afiliados a Acdac retomar nuevamente nuestras labores a partir del día lunes, para evitar que continúe el traumatismo en la operación provocado por la negativa de Avianca", dijo el presidente de la asociación, el capitán Jaime Hernández. 

Según el acuerdo suscrito, "la Defensoría del Pueblo acompañará el retorno a las actividades de los pilotos, copilotos, instructores, inspectores de ruta y facilitadores sindicalizados y velará por el ejercicio de sus derechos legales y constitucionales haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución y la ley". 

Le puede interesar Sindicato de pilotos interpuso segunda tutela contra Tribunal de Arbitramento

Asimismo, en el documento, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, le hace un llamado a Avianca a "recibir de buena fe la decisión de Acdac" y a que "sus derechos como trabajadores sindicalizados sean respetados conforme a lo previsto por la Constitución, la ley, la convención colectiva y los tratados internacionales de derechos humanos". 

Estos han sido los hechos que han marcado una de las huelgas más largas que ha vivido el país en materia aérea:

20 de septiembre 

-Acdac anuncia la hora cero para el inicio de la huelga luego de unas votaciones entre los afiliados del sindicato. 

-Avianca informa que las pretensiones de la Asociación son exageradas y no están acordes a la realidad económica de la empresa y del país. 

25 de septiembre 

-Las directivas de Avianca demandan ante el Tribunal Superior de Bogotá el cese de actividades adelantado por los pilotos de Acdac buscando que se declare su ilegalidad. 

26 de septiembre 

-La Aeronáutica Civil da vía libre a la Avianca para que contraten pilotos extranjeros con el objetivo de mitigar los efectos generados por la huelga de pilotos. 

27 de septiembre 

-La Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá inadmitió la demanda presentada por Avianca por no reunir los requisitos que exige la Ley laboral para declarar la ilegalidad de un cese de actividades. 

-Pocas horas después de ser rechazada la demanda, la aerolínea presentó los documentos de soporte y radicó nuevamente el recurso. 

Lea además El comercio también siente el paro de pilotos

28 de septiembre 

-El Tribunal admitió la demanda interpuesta por Avianca con la que se busca que se declare la ilegalidad de la huelga. 

-La ministra de Trabajo, Griselda Retrepo, convocó a un Tribunal de Arbitramento para buscar una solución al conflicto laboral entre la aerolínea y el sindicato. 

29 de septiembre 

-El presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández Sierra, no aceptó la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento porque el recurso viola el derecho a la huelga. 

2 de octubre 

-Acdac radica ante el Tribunal Administrativo de Bogotá una acción de tutela buscando tumbar el Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno. 

3 de octubre 

-La Aeronáutica Civil emitió una resolución en la que se permite a Avianca contratar tripulación extranjera por un periodo de tres meses. 

5 de octubre 

-El magistrado Eduardo Carvajalino del Tribunal Superior de Bogotá, negó la acción con la cual Acdac pretendía que se declarara nula la demanda interpuesta por Avianca con la que la aerolínea busca que se decrete la ilegalidad de la huelga. 

6 de octubre 

-El Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga que desde hace 17 días adelantan los pilotos de la aerolínea, al considerar que el transporte aéreo es un servicio público esencial. 

-El abogado del sindicato Juan Carlos Roncancio, apeló el fallo y el proceso queda en manos de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia. 

-El Ministerio de Trabajo designó a María del Carmen Chaín como árbitro de Acdac) en el Tribunal Arbitramento. Por su parte Avianca eligió al exmagistrado Carlos Ernesto Molina. 

7 de octubre 

-Aterriza en Bogotá el primer vuelo de Avianca operado por tripulación extranjera, que cubría la ruta Madrid-Bogotá. 

10 de octubre 

-María del Carmen Chaín López renunció a su designación como árbitro Acdac en el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo. 

11 de octubre 

-El sindicato pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los pilotos en huelga. 

-El presidente de la Asociación, Jaime Hernández, señaló que los pilotos estarían dispuestos a retornar a sus labores si la aerolínea no toma represalias y vuelve a la mesa de negociación. 

17 de octubre 

-El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la tutela presentada por la Acdac con la que esperaban que se declarara ilegal el Tribunal de Arbitramento. 

-Avianca informó que iniciaría procesos disciplinarios contra los pilotos en huelga. 

18 de octubre 

-Acdac impugnará ante el Consejo de Estado el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que les negó la tutela con la cual pretendían anular la convocatoria al Tribunal de Arbitramento 

-Corte Suprema devuelve expediente sobre el paro de los pilotos al Tribunal de Bogotá por tener fallas técnicas que imposibilitan su estudio. 

19 de octubre 

-Los árbitros designados para Avianca y Acdac eligen en común acuerdo a la abogada Elsy del Pilar Cuello Calderón como tercer árbitro en el Tribunal de Arbitramento. 

20 de octubre 

-Se cumple un mes del paro de pilotos de Avianca. Según reporte de la aerolínea se han afectado 358.113 pasajeros y cancelado 8.109 vuelos. 

-Acdac interpuso una tutela en el Tribunal Administrativo de Antioquia contra el Tribunal de Arbitramento convocado por el Mintrabajo. 

24 de octubre 

-La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, señaló que la huelga de los pilotos se ha extendido porque las partes no han sido capaces de encontrar fórmulas. 

25 de octubre 

-El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil revocar la resolución que le permitió a Avianca operar con tripulación extranjera. 

1 de noviembre 

-La abogada Elsy del Pilar Cuello renunció a su designación como tercer árbitro en el Tribunal de Arbitramento. 

7 de noviembre 

-El Ministerio de Trabajo eligió al abogado Jaime Pinzón Quintero como el tercer árbitro para integrar el Tribunal de Arbitramento. 

8 de noviembre 

-El Juzgado 74 Civil Municipal de Bogotá suspendió de manera provisional los despidos de ocho pilotos que realizo Avianca. 

9 de noviembre 

-La Asociación realizó una asamblea extraordinaria en donde se sometió a votación la continuidad del paro y la mayoría de los pilotos decidió que el cese de actividades se mantenga.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día