Escuchar este artículo

Pilotos de Avianca rechazan tribunal de arbitramento para dirimir paro

Sábado, 30 de Septiembre de 2017
El conflicto laboral ha llevado a la cancelación de 2.234 vuelos, afectando a 196.000 pasajeros.

Los pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) rechazaron el tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno, para dirimir el conflicto laboral entre Avianca y 702 de sus pilotos que están en huelga.

"Acdac rechaza de manera categórica la resolución emitida por el Gobierno que convocó un tribunal de arbitramento sin que hayan concluido los 60 días de huelga", dijo a medios locales el presidente del sindicato, Jaime Hernández.

Al considerar que el transporte aéreo es un servicio público esencial, el Gobierno colombiano convocó el jueves a un tribunal de arbitramento para solucionar el conflicto laboral entre la aerolínea y 702 pilotos que están en huelga desde el 20 de septiembre.

Los pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de Avianca, comenzaron una huelga alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

"Mientras que no se llegue a una solución no volveremos a volar. También es una garantía de seguridad para los pasajeros que mientras esta situación continúe los pilotos estén en tierra ya que tenemos que estar en óptimas condiciones para transportarlos", dijo Hernández al diario El espectador.

El dirigente sindical agregó que con la convocatoria al tribunal de arbitramento "el Gobierno legisló, ya falló, suplantó a los jueces y al Congreso".

Desde que comenzó la huelga se han cancelado en promedio 2.234 vuelos de Avianca, que han generado una afectación a 196.000 pasajeros.

Avianca estima que por la huelga la compañía pierde diariamente dos millones de dólares.

Image
EFE