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Economía
Pimpineros dejan la gasolina y apuestan a crear sus empresas
De las 100 microempresas que fueron seleccionadas, 39 están en Norte de Santander.
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Daniel Villán Bustamante
Lunes, 19 de Octubre de 2020

Las ciudades frontera con Venezuela tradicionalmente se han enfocado en el intercambio comercial, y en muchos casos el contrabando y la venta ilegal de gasolina se convirtió en una profesión para los habitantes de estas zonas.

El área metropolitana de Cúcuta tiene históricamente ese problema, pero, con el cierre de la frontera y los problemas para la producción de combustible en el vecino país, los pimpineros han ido desapareciendo de las calles de la capital nortesantandereana.

En busca de una ofrecer oportunidades de reconversión laboral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Minas han trabajado en un convenio de cooperación para que 100 comerciantes informales de combustibles recibieran apoyo en el desarrollo de sus emprendimientos.

“Estos proyectos están relacionados con los sectores de servicios, comercio y alimentos, y permitirán la generación de cerca de 200 empleos, para que estas familias cuenten con una fuente formal para la generación de sus ingresos”, aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

El proceso de reconversión laboral de los pimpineros inició con la invitación a esta población a participar en una maratón de emprendimientos por cada territorio, con la que se seleccionaron los que mostraron unas competencias más sólidas para emprender.

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Las 100 microempresas que fueron seleccionadas están en Norte de Santander (39), La Guajira (29), Cesar (17) y Arauca (15). La implementación de estos negocios generará 149 empleos directos y 42 empleos indirectos.

Cúcuta Naranja

El fin de semana pasado se hizo el lanzamiento de la plataforma Cúcuta Naranja, con la visibilización de los 16 emprendimientos creativos y culturales del departamento.

La información de estos proyectos se podrá observar a través del portal web cucutanaranja.com, una plataforma que también funcionará como nodo para el sector y ofrecerá productos, servicios, formación y convocatorias.

Estos emprendimientos recibieron la capacitación a través de Ruta Travesía Emprendedora, en donde les brindaron formación en habilidades blandas, así como en fortalecimiento de sus negocios en mercadeo, contabilidad, finanzas, operaciones, organización y tecnologías de la información (TIC).

Además, se abordaron elementos como la identificación de aliados para los emprendimientos, creación de marca, estructuración y ajustes del modelo de negocio y de apropiación digital.

La etapa de capitalización para los negocio seleccionados fue de hasta $10 millones cada una, con la entrega de insumos, materia prima y capital, así como el acompañamiento a la creación de las unidades de negocio.

La presentación de los avances del proceso de reconversión laboral se llevó a cabo el pasado 16 de octubre y contó con la presencia de José Manuel Moreno, director de hidrocarburos del Ministerio de Minas; Dalia Delgado, la coordinadora territorial Norte de Santander PNUD Colombia; Alberto López Vergel, secretario de Desarrollo de Norte de Santander, entre otros.

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Los emprendimientos

En el lanzamiento de la plataforma participaron los 16 emprendimientos creativos-culturales más destacados de la Ruta Naranja.

Las empresas que fueron resaltadas en la jornada fueron:

BebeClon, empresa encargada de la materialización de rastros de la primera infancia con objetos como las huellas o dibujos infantiles en placas.

Business Musical, brinda asesoría a niños, niñas y jóvenes en iniciación a la instrumentación musical y técnicas de interpretación instrumental.

La Casa Cervecera El Monasterio, que se dedica a la fabricación de cervezas artesanales tipo gourmet.

CRAB, empresa dedicada al diseño y la comercialización de calzado y accesorios elaborados en cuero de alta calidad.

Cúcuta Cultura y Fantasía es una empresa que ofrece servicios culturales y musicales.

DiBiNa, una plataforma de diseño, gestión y ejecución de estrategias de marketing cultural y experiencial.

La Fundación Cultural y Social 5ta Con 5ta Crew. Así como la empresa Justsapiens, que brinda apoyo digital a las pequeñas empresas en su esfuerzo por ser sostenibles y tener más clientes.

Finalmente, otros emprendimientos seleccionados fueron Cordillera Parador Turístico, LineArt, Pritzel Media Studio, Monymar, Producciones Cielo Abierto, Smartpartituras y Terravitad.

 El proyecto hizo entrega de insumos y llevó a cabo jornadas de capacitación con los emprendedores.

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