Escuchar este artículo

Pimpineros mejorarán su calidad de vida con empresas

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Dos programas se suman a la reconversión laboral.

La reconversión sociolaboral de los pimpineros en Norte de Santander es una lucha  que aún no se ha perdido. Dos nuevos programas se sumaron recientemente a los intentos por formalizar a esta población ya caracterizada.

Con base en un estudio del grupo de investigación Altos Estudios de Frontera de la Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta, se logró establecer que hay cerca de 1.471 vendedores informales.

El primer programa, liderado por el PNUD, fortalecerá la creación de 19 emprendimientos desde papelerías hasta farmacias.

Yenny Villamizar, asistente técnica en desarrollo empresarial del PNUD, explicó que ya se seleccionaron los beneficiarios quienes por ahora están recibiendo capacitaciones en competencias empresariales y habilidades blandas.

El programa tiene previsto la entrega de $10 millones en materiales e insumos que necesita cada vendedor para establecer su negocio.

Según Villamizar, esta entrega se hará el año entrante y por ahora el programa tendrá una duración de 6 meses.

“Hicimos una maratón de emprendimiento para vincular a más participantes, la mayoría ya tenían sus negocios y todos tenían claro qué querían hacer” dijo.

El otro programa que entró en marcha consiste en el desarrollo de habilidades sociohumanísticas  o blandas orientadas a darle herramientas que mejoren su comunicación y desempeño en su  cotidianidad.

En esta iniciativa, liderada por el Centro de Innovación Labco Inovación están incluidos 40 pimpineros.

Armando Peña, investigador de Labco Innovación, explicó que el proyecto es resultado de la mesa técnica de reconversión laboral de vendedores informales de combustible de la Secretaria de Minas y Energía de Norte de Santander.

Por su parte, Yuleima García Infante, presidenta del Sindicato de trabajadores de la gasolina (Sintragasolina) explicó que el gremio está expectante con estas nuevas iniciativas por las experiencias pasadas.

“Seguimos con el ánimo suficiente y la voluntad necesaria para que estos proyectos sean un éxito total”, dijo.

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda