La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Pionero de la economía conductual gana el Nobel
 Richard Thaler fue reconocido por su trabajo sobre la influencia de la psicología en la economía y los mercados.
Image
AFP
AFP
Lunes, 9 de Octubre de 2017

El economista estadounidense Richard Thaler obtuvo este lunes el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y los inversores.

Thaler, de 72 años, establece una relación entre psicología y economía, y muestra por ello que las decisiones financieras –ya sea la simple compra en un supermercado o una multimillonaria inversión– no son siempre racionales, y sí profundamente humanas.

El economista ha revelado que ciertas características humanas como “la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol” afectan “las decisiones individuales y las orientaciones de los mercados”, explicó el secretario general de la Academia Real de las Ciencias de Suecia, que concede el premio.

El economista norteamericano, nacido el 12 de septiembre de 1945, es considerado un notable teórico en finanzas conductuales, es decir, la investigación de las tendencias humanas y sociales para comprender mejor la toma de decisiones económicas.

El comité Nobel calificó a Thaler de “pionero en la integración de economía y psicología”, haciendo con ello “más humana la economía”·

Doctorado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos), Thaler expresó su “satisfacción” por recibir el premio, en videoconferencia con el comité Nobel, y prometió “gastar el premio” de más de un millón de dólares “de la forma más irracional posible”.

Thaler, cuyo nombre es idéntico a “thaler” –la antigua moneda europea que dio nacimiento a la palabra “dólar”–, considera que el “homo economicus” necesita, para tomar buenas decisiones, un “empujoncito”, equivalente del termino inglés “nudge” que ya está integrado en el vocabulario habitual de ciencias económicas.

El premiado –que enseña en la Universidad de Chicago– hizo una breve aparición en 2015 en la película “The Big Short” (La gran apuesta), sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria que condujo en 2008 a la crisis financiera global.

El Nobel a Thaler confirma el abrumador dominio de los estadounidenses, premiados 57 veces sobre ese total de 79 laureados.

Temas del Día