Escuchar este artículo

Plan de alimentación bovina llegará a 700 productores

Jueves, 28 de Febrero de 2019
Los ganaderos solo pueden acceder si cuentan con un inventario menor a 50 cabezas de ganado.

Después de un mes de anunciarse el programa de alimentación bovina para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en el país, Norte de Santander fue priorizado para que 700 pequeños productores reciban la ayuda.

Los ganaderos solo pueden acceder si cuentan con un inventario menor a 50 cabezas de ganado, según lo indicó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El programa llegará a 22.500 pequeños ganaderos en todo el país con la entrega de suplemento alimenticio representado en ensilaje a base de maíz, caña panelera y concentrado. 

Le puede interesar Asignan recursos para alimentación bovina en el país

Andrés Hoyos, representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) en Norte de Santander, explicó que para el departamento se sugirió que se entregaran 200 toneladas de torta de palmiste, que se produce en las plantas extractoras de la región.

“Nosotros le dijimos al Ministerio que ya estábamos produciendo torta de palmiste y no era rentable traer silo de maíz y otros suplementos de otras partes del país y a ellos les gustó la idea”, dijo.

Hoyos agregó que a cada uno de los 700 ganaderos se les hará entrega de 250 kilogramos de la torta.

Para el acceso, los ganaderos solo deberán presentar el Registro Único de Vacunación (RUV) de 2018 y copia de su documento de identidad.

Según el comité de ganaderos, en Norte de Santander hay 17.600 predios ganaderos, de los cuales el 91 % cuenta con menos de 50 bovinos.

Por eso destacó que aunque la ayuda es valiosa, no alcanza a llegar a la mayoría de los productores.

Yiloneth Pinzón, secretaria de Desarrollo Económico departamental, dijo que se priorizarán a los municipios donde más se presentan efectos del fenómeno de El Niño.

A partir de esta selección, se empezarán a elegir a los 700 ganaderos que recibirán la ayuda.

Hasta el momento, explicó Pinzón, se presentó un borrador con los municipios que posiblemente se verán beneficiados y la próxima semana se definirán con el Ministerio de Agricultura, así como la fecha de entrega de los suplementos alimenticios.

Image
La opinión
La Opinión