La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
‘Plan Nacional de Desarrollo está enfocado hacia las regiones’
Por ello, se trabajará por reducir las brechas de conectividad y productividad en el país.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Diciembre de 2018

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, resaltó que el foco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es regional y trabajará por reducir las brechas de conectividad y productividad en el país.

Durante su presentación, Alonso resaltó que ‘El pacto por Colombia, pacto por la equidad’, apunta por la igualdad de oportunidades, garantizando no sólo el acceso a educación y salud, sino construyendo carreteras a los centros de acopio y producción para generar las mismas oportunidades de acceso al mercado.

Lea también Cafeteros le apuestan a la rentabilidad tras crisis

Sobre las amenazas que deben contrarrestarse en el Plan Nacional de Desarrollo, Alonso enfatizó la falta de avances en productividad para impulsar un crecimiento sostenible y a largo plazo de la economía; así como los rezagos en conectividad que son “evidentes y hacen ineficiente la actividad productiva de diversos sectores”.

Los recursos del PND serán de 1.096 billones de pesos, con los que se buscará un aumentó potencial del PIB al 4,1% en los próximos cuatro años, además de aumentar la productividad del país del 0,65% a un 1,1%.

La directora del DNP citó como ejemplo al Catatumbo, región cuyo potencial aún no se está explotado y que necesita de una mejor conectividad con Ocaña para potencializar la llegada de los productos de la zona a los mercados.

Alonso explicó que en los próximos años el PND buscará generar 1,6 millones de empleos adicionales, sacar a 2,9 millones de personas de la pobreza y a 1,5 millones de la pobreza extrema, quienes en su mayoría están en regiones con problemas de acceso a los servicios públicos.

Para el sector cafetero, la gran apuesta estará en generar una estabilización de precios y un aumento de las exportaciones no minero-energéticas de 22.5 a 26 millones de dólares. 

“Vamos a buscar el crecimiento de los emprendimientos rurales, además de las líneas enfocadas hacia el turismo sostenible, como el que se hace en la zona cafetera”, explicó la directora del DNP.

Temas del Día