La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Plan Nacional de Desarrollo prioriza uso de gas propano
El Gobierno busca frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, por lo que trabaja en la asignación eficiente de un subsidio.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Mayo de 2019

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que contiene una visión integral del gas licuado de petróleo (GLP) o en cilindro, diversifica la canasta energética nacional e impulsa cuatro segmentos del mercado para garantizar el abastecimiento, el crecimiento de la demanda y la atención a la informalidad.

El PND prioriza el GLP para frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, con el fin de mitigar las enfermedades respiratorias que genera cocinar con combustibles sólidos, por los altos niveles de contaminación del aire, y, al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles.  

Le puede interesar Duque sancionó el Plan Nacional de Desarrollo

En ese sentido, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) trabaja en la definición y estructuración de la logística que permita la asignación eficiente del subsidio que, en un lapso de tres años y como etapa inicial, cobijará a 225.000 hogares de un total de 982.000 que todavía usan leña o carbón para cocinar.

La hoja de ruta para el actual Gobierno, también, promueve la inclusión de vehículos limpios, impulsados con autogás, con especial énfasis en la incorporación de estos en el sistema de transporte público, vía cofinanciación presupuesto general de la nación, pues el GLP vehicular cuesta menos y contamina menos que la gasolina y el diésel.

Por su parte, la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, recibió con optimismo las medidas consignadas en el PND porque  asegura y diversifica la canasta energética del país, en su transición a energías renovables.

“En cuanto al abastecimiento, con el fin de asegurar la atención de este servicio público domiciliario utilizado en Colombia por más de 12 millones de personas, se incentivará la oferta nacional así como las importaciones”, explicó Gasnova. 

Lea además Cultura, protagonista en el PND

El país consume 608 millones de kilogramos, que benefician a 3,4 millones de hogares en 922 municipios del país. Norte de Santander consume 23,8 millones de kilogramos de GLP al año, que benefician a 151.480 hogares, es decir 484.737 personas.

“Estas previsiones del PND dan un parte de tranquilidad a los usuarios, porque ordenan las acciones necesarias para asegurar el abastecimiento y la continuidad del suministro de GLP, ”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

Temas del Día