Formulario de búsqueda

-
Lunes, 27 Mayo 2019 - 4:06am

Plan Nacional de Desarrollo prioriza uso de gas propano

El Gobierno busca frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, por lo que trabaja en la asignación eficiente de un subsidio.

Archivo
Con esta medida se atendieron tres retos principales: abastecimiento, crecimiento de la demanda y atención a la informalidad.
/ Foto: Archivo

El nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, que contiene una visión integral del gas licuado de petróleo (GLP) o en cilindro, diversifica la canasta energética nacional e impulsa cuatro segmentos del mercado para garantizar el abastecimiento, el crecimiento de la demanda y la atención a la informalidad.

El PND prioriza el GLP para frenar el uso indiscriminado de leña y carbón, con el fin de mitigar las enfermedades respiratorias que genera cocinar con combustibles sólidos, por los altos niveles de contaminación del aire, y, al mismo tiempo, disminuir la tala de árboles.  

Le puede interesar Duque sancionó el Plan Nacional de Desarrollo

En ese sentido, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) trabaja en la definición y estructuración de la logística que permita la asignación eficiente del subsidio que, en un lapso de tres años y como etapa inicial, cobijará a 225.000 hogares de un total de 982.000 que todavía usan leña o carbón para cocinar.

La hoja de ruta para el actual Gobierno, también, promueve la inclusión de vehículos limpios, impulsados con autogás, con especial énfasis en la incorporación de estos en el sistema de transporte público, vía cofinanciación presupuesto general de la nación, pues el GLP vehicular cuesta menos y contamina menos que la gasolina y el diésel.

Por su parte, la Asociación Colombiana del GLP, Gasnova, recibió con optimismo las medidas consignadas en el PND porque  asegura y diversifica la canasta energética del país, en su transición a energías renovables.

“En cuanto al abastecimiento, con el fin de asegurar la atención de este servicio público domiciliario utilizado en Colombia por más de 12 millones de personas, se incentivará la oferta nacional así como las importaciones”, explicó Gasnova. 

Lea además Cultura, protagonista en el PND

El país consume 608 millones de kilogramos, que benefician a 3,4 millones de hogares en 922 municipios del país. Norte de Santander consume 23,8 millones de kilogramos de GLP al año, que benefician a 151.480 hogares, es decir 484.737 personas.

“Estas previsiones del PND dan un parte de tranquilidad a los usuarios, porque ordenan las acciones necesarias para asegurar el abastecimiento y la continuidad del suministro de GLP, ”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente de Gasnova.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

¿Cómo se divierten los cucuteños?

Los centros comerciales constituyen, en el orden de preferencia, la principal atracción a la hora de entretenerse. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Actividad social
Galería de imagenes

Inauguración de la Feria de Cúcuta

En el centro comercial Jardín Plaza.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Intendente cucuteño asesinado en Nariño se pensionaba en agosto

Era el subcomandante de la estación de Cumbal. Su acompañante, el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, cumplía las funciones de secretario.

Twitter
Fútbol
Artículo

Uruguay inicia ante Ecuador búsqueda de su 16º trofeo de Copa América

El insaciable hambre de gol de Luis Suárez y Edinson Cavani es una de las principales fortalezas del equipo de Óscar Washington Tabárez.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Las controversias jurídicas del gobierno de Iván Duque

Una de ellas es sobre el uso del glifosato. Académicos y expertos coincidieron en que debía prohibirse la implementación del químico.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nueva Vida forma a niños en La Fortaleza

En el asentamiento humano se unen las vidas de la apasionada maestra y el joven Jesús.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Trinidad y Tobago entregará visas a venezolanos

El Gobierno trinitense estima que 15.000 venezolanos se han registrado para realizar este proceso.

AFP
Fútbol
Artículo

Paraguay debuta ante el campeón de Asia, Catar

Guaraníes y cataríes se medirán en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Los agarraron saliendo de robar en un finca de Durania

La Policía fue alertada por la comunidad de la ronda sospechosa de cuatro hombres a bordo de dos motocicletas.

Cortesía
Política
Artículo

Cortocircuito | William Villamizar mantiene investidura

En este pleito hubo muchos alegatos, declaraciones, aclaraciones, revisiones, acciones de tutela, apelaciones, recursos de súplicas, etc., que

Gobernación Norte de Santander
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.