La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan para impulsar a cafeteros del Catatumbo

Unos 3.400 productores serán incluidos en el programa de comercialización y producción de cafés especiales.

El precio internacional del café está pasando por un momento coyuntural, según los productores de este sector en el Norte de Santander.

Frente a esta situación, el Comité Departamental de Cafeteros se ha enfocado en la comercialización y producción de cafés especiales, dándole un valor agregado al producto. 

Los caficultores de la zona oriental del departamento tomaron partida en este programa, tocando empresas internacionales como Starbucks.

Lea además Café especial, la salida al bajo precio del grano

Ricardo Mendoza, gerente del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, afirmó que la cadena occidental del departamento ahora hará parte de esta iniciativa.

Un aproximado de 3.400 caficultores del Catatumbo se verán beneficiados con esta oportunidad que los ayudará a entrar a este nicho del mercado. 

No obstante, Mendoza agregó que para habilitar esta cadena productiva, los caficultores tendrán que cumplir con ciertas normativas para ser partícipes.

Entre las especificaciones a tener en cuenta están: contar con una transferencia de tecnología para las buenas prácticas agronómicas, tener una infraestructura mínima para el indicado proceso de vertimiento de aguas y desarrollar la actividad cafetera de manera amigable con el medio ambiente. 

El gerente de la entidad recalcó que estas iniciativas buscan alivianar presiones económicas que enfrentan los productores primarios del café.

“La idea no es que se lucren solo quienes transforman el producto, sino que también quienes lo siembran. Hay que generar consciencia de la importancia de cada actor de la cadena”, dijo Mendoza.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día