La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Plan productivo en las Zomac de Norte de Santander
1.400 millones es el costo de la alianza correspondiente a Arboledas, con el aguacate. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Febrero de 2018

Las 18 Alianzas productivas que se aprobaron en Norte de Santander ya entraron en la fase de ejecución, luego de que la Organización Gestora Regional que brinda apoyo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, capacitara los municipios beneficiarios.

La visita de inducción  para dar inicio a la ejecución la hicieron funcionarios de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad asignada por el Ministerio para acompañar durante el proceso a los dos santanderes y Arauca. 

Sin embargo, la cofinanciación de los proyectos está a cargo del Ministerio, la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de los municipios y otras entidades como el Sena. 

Natalia Camacho, coordinadora de proyectos, dijo que durante esta inducción se les explicó a los beneficiarios de los municipios el plan operativo para este año, las características de financiación y algunas otras pautas que determina el Ministerio para el programa de Alianzas Productivas.

De las 71 alianzas que está acompañando la Cámara de Comercio de Bucaramanga, 18 corresponden a Norte de Santander, en municipios como: Pamplona, Pamplonita, Durania, Ábrego, Cáchira, El Tarra, La Esperanza, Lourdes, Arboledas, entre otros.

Camacho resaltó que estos proyectos en su mayoría están destinados a beneficiar a las Zomac (Zonas Más Afectadas por el Conflicto). 

Algunos de los productos que se fortalecerán son cacao, durazno, aguacate, banano y leche. 

En Arboledas, la semana pasada se dio inicio oficialmente al proyecto que beneficiará a 88 familias productoras de aguacate.

El funcionario de la Organización Gestora Regional que visitó el municipio les explicó a los beneficiarios que la producción de aguacates se da en un período de ocho años, de los cuales los tres primeros son de gracia. 

A partir del cuarto año es cuando comienzan a generarse ingresos mensuales.

Para esa fecha se espera un ingreso aproximado de $5.000 millones como consecuencia de la cosecha de esta nueva siembra, así como la generación de empleo rural.

El costo de este proyecto es de $1.400 millones de los cuales, la Gobernación aportó $80 millones, la alcaldía $40 y restante corresponde al fondo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para las Alianzas Productivas.

El proceso con estos municipios empezó en 2016 cuando se hizo la convocatoria a los municipios y se inició la etapa de evaluación de proyectos. 

Posteriormente, se hizo el diseño de la preinversión y para finales de 2017, 18 proyectos estaban legalizados y aprobados.

La ejecución de cada proyecto tiene una duración de 12 meses. 

Las Alianzas Productivas aprovechan el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción: tierra y trabajo y potencia su utilización, complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables.

Temas del Día