La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Planta de etanol es una opción para la región
La Central Azucarera del Táchira (Cazta) era el único comprador de los productores de caña de El Zulia.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Sábado, 2 de Julio de 2016

Los productores de caña de El Zulia, sumidos hoy en una profunda crisis, tuvieron hace algunos años la posibilidad de empezar un nuevo proyecto empresarial, pero nadie escuchó las ideas que llegaron desde Bogotá.

Con deudas por pagar, otras por cobrar y sin clientes, porque la Central Azucarera del Táchira (Cazta) era el único comprador antes del cierre de la frontera, hoy los productores de estos cultivos están migrando hacia el arroz y buscando otras oportunidades.

Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles,  reconociendo el potencial de la región, dijo que “nosotros quisimos meter hace un par de años al departamento en la tarea de producir etanol combustible con la caña de El Zulia, para poder independizarlos de las exportaciones venezolanas y no fue posible convencer a nadie. Las autoridades tienen que generar liderazgo promoviendo en sus planes de desarrollo el montaje de una planta de etanol, pero una verdadera planta, no una de bolsillo como pretendieron montar allá en algún momento”. 

Un proyecto de esta naturaleza también fue impulsado por la Gobernación de Norte de Santander, Asozulia y Coopecaña, pero no logró tener éxito, al parecer porque el número de hectáreas sembradas (1.000) en su momento, no eran suficientes.

“Planteen las ideas, que el Gobierno se interese y nosotros estamos en condiciones de apoyarlos”, dijo Bendeck, recordando el gran potencial que tiene este sector en el departamento y entendiendo la importancia de estos procesos para la paz y el posconflicto.

Preocupan las importaciones

Los empresarios dedicados a los biocombustibles en el país están hoy a la expectativa de la apertura a las importaciones de etanol desde Estados Unidos, principal productor del mundo.

El presidente del gremio indicó que cuando Colombia firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC), el país del norte tenía una política de importación de etanol, pero solo en unos años cambiaron la dinámica y hoy producen 59.000 millones de litros de etanol al año, mientras que la de Colombia es de 450 millones de litros.

Temas del Día