Escuchar este artículo

Plantar usando tecnología, el futuro del agro en Norte de Santander

Miércoles, 8 de Agosto de 2018
Con Drones, estaciones meteorológicas y estudio de suelos se impulsarán los cultivos promisorios.

Drones, estaciones meteorológicas y estudio de suelos, son las herramientas con las que serán impulsados los cultivos promisorios del proyecto Plantar en seis municipios de Norte de Santander.

La iniciativa es desarrollada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Norte de Santander, junto a la Universidad de Pamplona y la Secretaría de Desarrollo Económico departamental.

Plantar es un proyecto de investigación que consiste en la implementación de diferentes procesos agroecológicos para producir cultivos perennes, transitorios y permanentes, determinados por la Secretaría de Desarrollo Económico tras una investigación realizada en los municipios de Mutiscua, Arboledas, Ocaña, Convención, La Playa de Belén y La Esperanza.

Según Marina Lozano, secretaria de las TIC de Norte de Santander, el proyecto inició con la entrega de insumos y materiales a 90 familias rurales participantes, los cuales tienen un valor de 2.304 millones de pesos.

Lozano explicó que el proyecto tendrá una inversión total de 10.514 millones de pesos  provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías. 

Los agricultores recibieron fertilizantes, mangueras, tanques, motobombas, cal y abono orgánico, para una inversión por municipio de 385 millones de pesos, esto sin haber entregado aún  el material vegetal. 

“No solo nos encargaremos de dar herramientas para que cosechen las tierras, nos vamos encargar de apropiarlos en el uso de las tecnologías para mejorar la producción de cada uno de los cultivos”, puntualizó.

Las Tic en los cultivos

Desde hace seis meses la secretaría de las TIC sobrevuela con drones las hectáreas que se van usar en el proyecto, con el objetivo de realizar una valoración a través de fotografías aéreas para analizar la coloración de los suelos, observar su nivel de aguas y dar recomendaciones para el acondicionamiento de los cultivos. 

Así mismo, hace un mes se instalaron estaciones meteorológicas en cada uno de los municipios para que midan el viento, los periodos de lluvia, la intensidad del sol, la precipitación, la humedad del suelo y la temperatura, entre otras condiciones climáticas. 

Alfonso Capacho, docente de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Pamplona y gerente del proyecto Plantar, señaló que las estaciones van a permitir que se ejecuten estudios técnicos y que este conocimiento será el insumo más importante para los agricultores.

Los datos recolectados irán a un servidor  instalado en la Gobernación, donde se acumulará la información de todas las estaciones. Luego, a traves de una aplicación móvil, los participantes del proyecto podrán acceder a la misma.

Esta es una nueva técnica para obtener datos en el agro, por eso consideramos que este proyecto piloto es muy importante para el departamento”, indicó Capacho.

El docente agregó que contrataron seis tecnólogos agrícolas y tres agrónomos, que brindarán asistencia técnica permanente a los cultivos. También señaló que el apoyo de la Unipamplona será por un año y medio, y en el proceso ya llevan seis meses. 

“Este mes culmina la entrega de materiales e insumos para que en septiembre se empiecen a establecer los cultivos de los modelos agroecológicos”.

Para el proyecto, cada familia debe aportar dos hectáreas de tierra y luego de la entrega de los insumos preparar el terreno para sembrar el material vegetal. 

Capacho resaltó que en el mundo se está manejando la agricultura limpia y “este debe ser un inicio para que  los campesinos del departamento empiecen a trabajar el campo de manera sostenible”. 

El proyecto Plantar busca enseñar a los agricultores a sembrar con menos agroquímicos y con los cultivos agroecológicos pretenden demostrar que se puede cultivar sin generar  impacto ambiental. 

En los municipios participantes se plantará mora, tomate de árbol, ciruela, zanahoria, maíz, limón, aguacate, frijol, brevo, cacao y plátano.

También habrá cultivos forestales como el aliso, cedro, nogal y roble, que servirán de protección a los cultivos, “serán barreras naturales para los productos”.

Según la secretaria de las TIC, mañana continuará la entrega en Ocaña y Convención, y la próxima semana en La Esperanza y Arboledas. Por otra parte, el material vegetal será entregado dentro de dos semanas. 

Apoyo en la comercialización 

Danilo Esteban, alcalde de Arboledas, señaló que la venta de los productos siempre ha sido “el cuello de botella” del sector agrícola. Por eso, han adelantado un acuerdo para realizar una rueda de negocios con varios supermercados de Cúcuta.

El café y la caña son los productos principales del municipio, pero todos los cultivos ofrecidos en el proyecto Plantar se pueden dar. Por esa razón, vamos a brindarle apoyo a los agricultores con el sistema de comercialización”, indicó.

El objetivo es que los agricultores se conviertan en proveedores directos, por lo que los cultivos se guardarían en un centro de acopio, para luego ser repartidos en el área metropolitana de Cúcuta.

La rueda de negocios está planteada para realizarse en Arboledas y participarán la Asociación de Supermercados Independientes de Cúcuta (Asicuc), en donde están afiliadas empresas como Punto y Fama, Ebenezer, Merkgusto, La canasta, Maná, entre otras, y el Grupo Empresarial Betel. 

Ventajas y desventajas de un cultivo agroecológico

La agricultura ecológica implica el uso de abonos verdes y la rotación óptima de los cultivos, este modelo se nutre del uso de materiales orgánicos para mejorar las técnicas de cultivo y mantener la productividad del suelo. 

Las ventajas de este tipo de cultivos son:

TIENE BAJOS COSTOS: La agricultura ecológica se caracteriza por el aumento de las ganancias a través de un menor gasto de agua y fertilizantes. 

MEJORA LA ALIMENTACIÓN DEL SUELO: La agricultura ecológica aborda de manera efectiva el manejo del suelo a través de la rotación de cultivos, los cultivos intercalados y la amplia utilización de abono verde para que  los suelos degradados o erosionados sean capaces de alimentarse. 

AUMENTA LA RESISTENCIA A ENFERMEDADES Y PLAGAS: Cultivar de forma orgánica permite a los agricultores deshacerse de las malas hierbas sin el uso de productos químicos. 

LAS PLANTAS CULTIVADAS: orgánicamente son más tolerantes a la sequía. 

SE MEJORAN LAS PRÁCTICAS AMIGABLES CON EL MEDIOAMBIENTE: El uso de pesticidas verdes es favorable para el medioambiente ya que no son tóxicos.

Aunque la agricultura ecológica no está exenta de algunas desventajas como son:

ESTRECHA VIGILANCIA SOBRE LOS CULTIVOS: Un agricultor orgánico requiere una mayor comprensión de su cosecha ya que no existen soluciones rápidas, como los pesticidas o fertilizantes químicos.

GRAN INVERSIÓN DE TIEMPO: Los cultivos necesitan cantidades significativas de tiempo y energía para la perfecta ejecución de los métodos de cultivo orgánico y el posterior éxito de la cosecha.

Image
Daniel Villán Bustamante