Escuchar este artículo

Plazo para declarar renta vence desde el 11 de agosto

Domingo, 26 de Julio de 2020
Conozca las herramientas disponibles para cumplir con el pago.

La Dian explicó cuáles son las herramientas que están disponibles para que alrededor de 3,5 millones de personas naturales que deben cumplir con su obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta del año gravable 2019, lo hagan.

La entidad señaló que la fecha de vencimiento para la declaración y el pago en una sola cuota del impuesto inicia el 11 de agosto, con los dígitos de NIT terminados en 99 y 00, y finaliza el 21 de octubre con los dígitos 01 y 02, sin tener en cuenta el dígito de verificación registrado en el RUT.

Para cumplir con el requisito, la Dirección de Impuestos tiene a disposición las siguientes herramientas:

-El micrositio de renta personas naturales del año gravable 2019. Un portal en donde se encuentra de manera detallada toda la información referente a este impuesto.

-‘Hazlo tú mismo’, una guía que orienta al contribuyente para diligenciar, presentar y pagar la declaración de renta.

-El programa de ayuda Renta 2019, el cual es una herramienta desarrollada por la Dian, que es gratuita y que permite elaborar un borrador de la declaración de renta. Este borrador le servirá al usuario posteriormente para el diligenciamiento del formulario.

Lea También: Dian dispuso facilidades para hacer la declaración de renta

Además, es clave que se reporte la información por terceros (exógena), para lo cual la Dian pone a disposición la información que terceros han reportado, la cual puede ser consultada y usada como información financiera en la declaración.

Para esto, el contribuyente debe registrarse dentro del portal web de la entidad.

¿Debo declarar?

Para saber si usted tiene que declarar renta, debe revisar si cumple con alguna de las siguientes condiciones:

Si tuvo un patrimonio bruto superior a $154’215.000 a 31 de diciembre de 2019, o si obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a $47’978.000 en el 2019.

Además, debe declarar si hizo compras y consumos con tarjeta de crédito u otros medios de pago superiores a $47.978.000 en 2019, o si realizó consignaciones en bancos, depósitos o inversiones financieras por ese monto.

Image
Colprensa
Colprensa