La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Población de 25 a 54 años, la que más perdió empleo en cuarentena

En Cúcuta, la tasa de desempleo tuvo un incremento de ocho puntos porcentuales (23,9%).

La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril fue histórica, tanto a nivel nacional como regional.

En Cúcuta y su área metropolitana fueron 30.000 personas las que entraron a formar parte de la tasa de desocupación.

Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, de esta población, 25.000 están entre los 25 y 54 años.

“Es tal como sucedió en todo el país. En género, tenemos que 13.000 de esos ocupados entre 25 y 54 años son hombres y 12.000 son mujeres”, explicó Oviedo.

En el caso de Cúcuta y su área metropolitana la tasa de desempleo tuvo un incremento de ocho puntos porcentuales pasando en el trimestre febrero-abril de 2019 de 15,9 % a 23,9 % este año.

En el dato de solo abril, Oviedo reveló que la tasa fue del 34,3 %.

El director del Dane indicó que cerca del 37 % de la población ocupada de la ciudad trabaja en actividades de comercio, reparación de vehículos, o en alojamiento y servicios de comida. Por eso, la reactivación de estos servicios será una de las claves para que el número de ocupados de la ciudad se incremente.

“Cúcuta tiene una oportunidad importante para potenciar la reactivación y fortalecer las manufacturas. Actividades como el calzado, la marroquinería y los plásticos tienen una relevancia significativa en el mercado laboral de la ciudad”, explicó.

Oviedo resaltó que las industrias manufactureras no han sido afectadas de forma significativa en temas de empleo en la pandemia. Por lo que “junto al comercio, serán claves en la recuperación de la población ocupada”.

El director del Dane manifestó que el sector de alojamiento y de servicios de comida perdió cerca de 9.000 empleos en abril. Dijo que como estas actividades tardarán más tiempo para reactivarse por los protocolos sanitarios, “para proponer una recuperación del empleo se deberán apalancar a los desempleados en los sectores de comercio y manufacturas”.

Image
Daniel Villán Bustamante
Martes, 9 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día