Formulario de búsqueda

-
Martes, 6 Noviembre 2018 - 1:11pm

Población de Colombia llegaría a los 45.5 millones de habitantes: Dane

Según los datos que reveló el censo, en el país existen 13.1 millones de viviendas.

Colprensa
Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo.
/ Foto: Colprensa

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, presentó las cifras preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 en donde se pudo evidenciar que la población del país llegaría a los 45.5 millones de habitantes, aproximadamente. 

"Estamos presentando la base cruda de la recolección de información del Censo de Población y Vivienda en donde tenemos un estimativo parcial de la población del país de 45.5 millones de habitantes que corresponden a un 9 % por debajo de los 50 millones de personas que estaba estimando el reloj poblacional del Dane para octubre de este año”, indicó Oviedo. 

De acuerdo con el funcionario, ese margen de error del 9 % es estándar en las operaciones censales que no solo se desarrollan en Colombia sino también en otros países, en los cuales los datos del conteo siempre están por debajo de las proyecciones de la población. 

"Lo que creemos es que en Colombia puede estar explicados por varios motivos como el retraso de tres años en el desarrollo de esta operación estadística, además de unas proyecciones que no fueron ajustadas y unas que difícilmente pudieron reconocer la importante dinámica socioeconómica del país, resultado de la bonanza petrolera que favoreció el presupuesto público y por consiguiente todas las transferencias condicionadas a la mitigación de la pobreza para la consolidación de una clase media en el país", explicó el director. 

En ese sentido, uno de los datos preliminares es que los 13.8 millones de hogares que hay en el país son más pequeños, que tienen un mayor poder adquisitivo y que proveen su fecundidad a futuro. 

"Esto es consistente en el mayor índice de envejecimiento que estamos presentando en este censo y la reducción significativa de la tasa de dependencia, lo que significa que hay menos jóvenes y adultos mayores por cada 100 colombianos adultos en condición de trabajar", explicó Oviedo. 

Otro de los datos que reveló preliminarmente el censo es que en el país existen 13.1 millones de viviendas, que el índice de envejecimiento de la población viene aumentando en comparación con el censo del 2015 ya que para ese año la tasa fue de 20.5, mientras que en el 2018 llegó al 40.6 %. 

Asimismo, se pudo evidenciar que la relación entre las mujeres y niños en el país también viene disminuyendo ya que en este año se ubicó en 25.9 % mientras que en el año 2005 fue del 38.8 %. 

En cuanto al lugar de vivienda, el Censo reveló que 61.3 % de los colombianos viven principalmente en casa, sin embargo se viene registrando un aumento en los apartamentos ya que en el 2005 el 24.8 % de la población vivía en este tipo de edificación y para el 2018 tuvo un importante aumento al llegar al 33.1 %. 

De acuerdo con el funcionario para realizar el levantamiento de la información se requirió de cerca de 410.000 millones de pesos y reconoció que se tuvieron algunas dificultades para el proceso de la recolección de datos, la cual se realizó en dos fases, una virtual y una presencial que permitió conocer cifras sobre cómo, en dónde y en qué condiciones viven los colombianos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Maestros exigen mejoras que les permitan no migrar

La paridad salarial implementada por el gobierno venezolano ha generado reacciones de protesta.

La Opinión
Viral
Galería de imagenes

Los memes hacen parte del #10YearsChallenge

Famosos y personas del común hacen parte del reto que se tomó las redes sociales. 

Twitter
Publicidad
Judicial
Artículo

Avanza búsqueda de tripulantes del helicóptero HK-4327

La Policía y las FF.MM sobrevuelan la zona y reparten información sobre la recompensa.

Cortesía
Colombia
Artículo

14% de los colombianos mueren por accidentes que no son de tránsito

La mayoría de estos hechos fatales pudieron prevenirse.

ojo.pe
Publicidad
Colombia
Artículo

Rescatan a una mujer que cayó a un precipicio

Miembros de la Fuerza Aérea lograron sacarla en helicóptero.

Colprensa
Política
Artículo

CNE acumulará investigaciones contra Gustavo Petro

Aún hay dudas sobre las campañas políticas del ex candidato presidencial.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Maluma a cirugía por ruptura de ligamentos en su rodilla

Según sus allegados, la operación había sido aplazada hace más de un año.

Instagram
Cúcuta
Artículo

Acuerdan tarifa de cobro para acueducto de Buena Esperanza

Durante seis meses, los habitantes pagarán $15.000 para optimizar el servicio a mediados de 2019.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

General (r) Guatibonza a la espera de fecha para comienzo de juicio

El general en retiro debe responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo, entre otros.

Colprensa
Colombia
Artículo

Programan cacerolazo contra el fiscal Martínez Neira

La cita será este jueves en las sedes nacionales del ente acusador.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.