Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 5:02am

Población flotante dinamiza el consumo

Las ciudades intermedias como Cúcuta y Neiva son las que más crecieron en ese aspecto en el país.

Archivo La Opinión
La mayoría de las compras se hicieron buscando precios bajos, promociones y descuentos, según Raddar.
/ Foto: Archivo La Opinión

La apertura de hoteles, centros comerciales y grandes cadenas de supermercados han sido protagonistas del crecimiento del consumo en Cúcuta.

Según la firma de análisis de mercados Raddar, las ciudades intermedias como Cúcuta y Neiva son las que más crecieron en consumo en el país.

La variación del promedio de gasto en la capital de Norte de Santander fue de 6,71%, la segunda más alta del país, superando incluso la media  nacional que fue 5,78% para junio.

A pesar de que la inflación sigue aumentando, no ha afectado de manera importante la dinámica del consumo.

Por su parte, las cifras reales del gasto continúan creciendo y para ese mes la variación fue de 6,50%, cifra que también es superior a la registrada en el promedio nacional. 

Durante el primer semestre del año, el gasto de la ciudad alcanzó la cifra de los 3,1 billones de pesos, lo que significa un crecimiento semestral del gasto en pesos del 9% y en términos reales del 5%. 

“El aumento en el primer semestre en la ciudad muestra que el mejor crecimiento anual no es una novedad, sino se evidencia como una tendencia de mediano plazo, esto significa que estamos ante una dinámica positiva en el crecimiento del gasto de los hogares cucuteños”, explicó Juan Pablo Sánchez, investigador de Raddar.

En general, los colombianos han aumentado su capacidad de compra “gracias al aumento de los ingresos y a una mejor colocación de crédito”, señaló la firma consultora.

¿En qué se gasta?

El gasto en pesos de los hogares en Cúcuta creció en 10,5% frente a junio del 2018.

Según Raddar, 8 de cada 10 compras se hicieron buscando precios bajos, promociones y descuentos, y las compras de alimentos, entretenimiento y gastos personales lideran el crecimiento.

“El crecimiento del gasto puntualmente en junio es apalancado por el crecimiento de la dinámica de grupos como entretenimiento, esto se debe no solo a la reducción de los precios de electrodomésticos, sino a la llegada de nuevos artículos”, señala Sánchez.

Además, los productos de la canasta de gastos varios han tenido también una reducción de precios, que es acompaña a su vez por un aumento la demanda en la ciudad.

En su momento, Camilo Herrera, fundador de Raddar, explicó que la dinámica de mercado en Cúcuta ha cambiado mucho, pues una gran cantidad de compañías están enviando productos, que pueden estar pasando a Venezuela o se quedan en frontera.

“Las dinámicas de venta son espectaculares, la inflación es bajita, pero el desempleo es muy alto; uno diría cómo están vendiendo tanto, si hay tanto desempleo. La respuesta es que no le están vendiendo a la población cucuteña sino a la flotante”, dijo.

Finalmente, recordó que Cúcuta siempre ha sido una ciudad difícil, pero en  este momento es más complejo por la llegada de inmigrantes venezolanos.

Centros comerciales

Carmen Elisa Ortiz, gerente del centro comercial Unicentro, explicó que en el primer semestre de este año, la dinámica comercial ha mejorado notablemente, impulsada por fechas especiales como el Día de la Madre, el día de la mujer y el Día del Padre.

Sin embargo, considera que el flujo de personas que está comprando es netamente de la región.

“Consideramos que no hemos tenido disminución alarmante en el tráfico porque siempre hemos desarrollado descuentos considerables acompañando a eventos importantes de la región como la feria ‘Cúcuta sobre ruedas’”, explico.

Ortiz agregó que la celebración del aniversario de Unicentro, que se llevó a cabo a mediados de junio y que contó con un madrugón de descuentos, dinamizó mucho el consumo de la ciudad.

Inexmoda, en su informe de calzado y marroquinería, reveló que las ventas de marroquinería en lo corrido del año hasta abril han presentado resultados positivos, destacándose la categoría de bolsos y artículos de viaje.

Precisamente, las ciudades intermedias se han destacado en esta dinámica del gasto.

¿Qué influyó?

La celebración del Día del Padre presenta una de las mayores participaciones dentro del gasto en los últimos años.

El ingreso de los hogares incrementó en los hogares asalariados con el pago de la prima y una mayor colocación de créditos.

La Copa América y dos puentes seguidos que coincidieron con pago de quincena y prima potenciaron el gasto.

Todas las canastas muestran crecimientos positivos; resaltan electrodomésticos y entretenimiento que crecieron por encima del promedio nacional.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.