La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polémica por denuncias contra la Cámara de Comercio de Cúcuta

Una de los casos es el gasto de viáticos durante nueve meses de 150 millones de pesos.

Las denuncias que se hicieron ayer en el Concejo contra los presuntos malos manejos que se han dado en varias actuaciones de la Cámara de Comercio de Cúcuta, terminaron por aumentar la ya encendida polémica  que días atrás se desató  en las redes sociales por el incremento de más del doscientos por ciento en el sueldo del presidente ejecutivo de la entidad, Héctor Jesús Santaella.

Por este último motivo era esperada ayer la presencia del directivo en el cabildo, para que diera respuestas a las inquietudes que en tal sentido presentó la concejal Karime Rodríguez, hecho que no se produjo porque Santaella no asistió.

El presidente del concejo, Nelson Ovalles, dejó claro que la corporación no puede obligar a Santaella a acudir al Concejo ni adelantarle control político o citación para que  responda por sus actuaciones como presidente de la Cámara de Comercio, pues la corporación no tiene esa facultad. “A él se le extendió fue una invitación social, simplemente”, dijo.

En ese mismo sentido se expresó Rodríguez, quien sí dejó claro que las intenciones suyas al invitar a Santaella al cabildo eran simplemente para conocer las razones del aumento de su salario.

La concejal también cuestionó el gasto de la Cámara de Comercio en viáticos, al señalar que Santaella, durante nueve meses del año anterior, se gastó 150 millones de pesos, “un salario mínimo cada vez que viajó, y lo que uno se pregunta es de dónde sale la platica para estos viáticos, pues de los recursos públicos que pagan los comerciantes de Cúcuta”, subrayó.

Rodríguez precisó que tiene claro que la Superintendencia de Industria y Comercio, y no el Concejo, es la encargada de vigilar las actuaciones de la Cámara de Comercio, así como en el tema del control y vigilancia del recaudo, es la contraloría la encargada de ejercer esa misión.

Por su parte, el concejal Edison Contreras llamó a la desobediencia civil a los cucuteños para que se abstengan de pagar Cámara de Comercio hasta tanto Santaella no entregue las explicaciones del aumento de su salario. El sueldo del presidente ejecutivo se incrementó  de 12 millones de pesos a algo más de 26 millones de pesos.

En la misma sesión de ayer, la junta directiva del Concejo le permitió un espacio al veedor ciudadano Jaime Vásquez, quien  denunció  que en al menos tres contratos de administraciones pasadas de la entidad se incurrió en presuntas irregularidades.

 jaime vásquez, veedor ciudadano que ayer hizo denuncias sobre presuntas irregularidades en la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Vásquez se refirió al contrato del Cacao, firmado en 2017 entre Fiducoldex y  la Cámara de Comercio, por 1.400 millones, el cual tenía como objeto adelantar acciones para el fomento y fortalecimiento del encadenamiento productivo del sector cacaotero de la región. 

El contrato, según Vásquez, no se pudo llevar a cabo por las presuntas irregularidades en que incurrió la Cámara de Comercio en el manejo administrativo del mismo. 

En otro Contrato, relacionado con un Software para integrar los procesos de gestión de documentos, la Cámara de Comercio invirtió una suma cercana a los  1.000 millones de pesos “que se perdieron porque nunca se terminó”, denunció Vásquez. Y un tercer contrato, el de Fundabien, en donde este ciudadano asegura que se perdieron 180 millones de pesos.

Lea también: Respuesta de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta

Responde Santaella

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio,  Héctor Jesús Santaella, dejó en claro que no asistirá a control alguno en el Concejo, porque no es la entidad competente para la vigilancia y control de la entidad que representa. Esto compete a la Superintendencia de Industria y Comercio, y a la Contraloría General de la República.

Dijo estar abierto a todas las solicitudes que estas entidades competentes le hagan sobre su accionar como representante legal de la entidad.

Restó méritos a las denuncias hechas en redes sociales en su contra, en el sentido de que no se encontraba en el cargo cuando se dice que ocurrieron. “Ninguna actuación durante mi estadía en la presidencia se ha hecho a espaldas de la gente ni de las autoridades”, subrayó.

En cuanto al incremento de su salario, dijo que tampoco son ciertas las denuncias de que para haberse efectuado se requerían estudios técnicos o financieros. Siete de los nueve miembros de la junta tomaron la decisión. Fue un acto legal, apuntó.

Referente al contrato del software para la Cámara de Comercio dijo que se dio por terminado de manera unilateral y se adelantan las acciones judiciales para el resarcimiento de los perjuicios de la entidad. En el contrato del cacao se está verificando toda la información, porque fue liquidado hace más de un año, cuando yo no estaba en el cargo. Yo lo que estoy haciendo es el recaudo probatorio para saber cómo proceder, porque en efecto son recursos privados los que se invirtieron, precisó el directivo.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día