Escuchar este artículo

Polémica por el uso que se le daría al ahorro pensional

Presidente de Colpensiones dijo que los recursos se usarán en proyectos de infraestructura. Presidente Gustavo Petro corrigió al funcionario.

La propuesta de destinar los ahorros pensionales a proyectos de infraestructura causó polémica. Las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, no fueron bien recibidas. Hasta el presidente de la República salió a aclarar la situación.

El directivo de Colpensiones dijo que “los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar, que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventra a Barranquilla, a Soledad, lo podamos hacer”.

Y agregó: “se pueden incluir estos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.

De acuerdo con Dussán, es un hecho que la reforma pensional se hará en 2023 y precisó que estaría enfocada en crear un solo sistema, eso sí, aclaró que buscarán un régimen de transición para que más personas coticen sus ahorros en el fondo de  Colpensiones.


Le puede interesar: Tibú, Cúcuta y Sardinata, los que recibirán más regalías


Sin embargo, el presidente, Gustavo Petro, desmintió lo dicho por Dussán, asegurando que “no es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”.

También mencionó que, con la reforma, parte de las cotizaciones que se hacen en fondos privados pasarían a Colpensiones para lograr una disminución de la parte del presupuesto que el Gobierno gira a Colpensiones.

Y aclaró que, “el ahorro presupuestal que se logra con la reforma y que no viene del dinero de los cotizantes, sino del presupuesto nacional, se gastará en el bono pensión de medio salario mínimo para los tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional”.

Las reacciones

Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos, dijo que hay mensajes contradictorios de distintos representantes del Gobierno.


Lea también: El Estado tendrá la tarea de evitar la volatilidad del dólar en 2023


“En todo caso, una administradora de pensiones, como Colpensiones, no tiene como hacer inversiones en infraestructura”, aseguró Wills.

Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, cuestionó al directivo de Colpensiones y preguntó en Twitter: “¿Qué le da el derecho al señor Dussán a malgastar el ahorro de todos?”.

Y agregó: “¿Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa? Eso equivale a botar nuestros ahorros por el desagüe”.

Así mismo, Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, escribió en su cuenta de Twitter “(…) El ahorro pensional no se puede destinar al gasto público”.

Asofondos, el gremio de las AFP, ya ha dicho que la propuesta de Petro es insostenible pues no tiene en cuenta el envejecimiento de la población. En el futuro, habrá menos jóvenes trabajadores que adultos mayores pensionados, por lo que no funcionará el mecanismo de usar las cotizaciones de los jóvenes para pagar las pensiones de los viejos. Entonces el país tendrá que buscar otras fuentes de financiación, endeudándose más o subiendo los impuestos.


Lea aquí: Tiquetes aéreos subirán entre el 30 y el 40% en 2023


Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que “la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”.

Y explicó que esto implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o ampliar el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.

Montenegro precisó que, si bien los sistemas de ahorro también se ven afectados por el envejecimiento, en estos la plata crece en el tiempo, “permitiendo que la reducción de beneficios sea significativamente menor”.

Las discusiones por concertar lo que será la nueva reforma pensional se retomarán el 18 de enero. Ahí, los sindicatos presentarán su propuesta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión